La presencia policial se reforzará en las citas festivas por la amenaza terrorista

En la Alameda de Noia se instalarán vallas para los conciertos de San Bartolomeu


Ribeira / la voz

Los atentados terroristas que se registraron la pasada semana en Barcelona y Cambrils han obligado a las fuerzas del orden a reactivar los cinco sentidos, también en Barbanza. Todo el país se encuentra bajo el nivel de alerta antiterrorista 4, que corresponde con una previsión de riesgo alto, y que obliga a seguir un férreo protocolo marcado por el Ministerio de Interior. Por ello, en esta zona, las fuerzas del orden reforzarán su presencia y la seguridad, en las citas lúdicas que quedan por celebrarse, como son San Bartolomeu, San Ramón de Bealo, Nazareno y A Guadalupe.

«Siempre que existe una amenaza hay que tomar medidas preventivas, como será en este caso», afirman desde la Guardia Civil, cuerpo que también incrementará el número de controles que realiza en carretera, e incluso en los muelles. A pesar de que la comarca barbanzana no es un objetivo prioritario del terrorismo yihadista, los agentes se preocupan de incrementar la seguridad: «Hay que dificultar cualquier acto. El objetivo de los yihadistas es crear terror, que la gente rompa con su rutina. Por ello les resulta indiferente actuar en Madrid o en un pueblo pequeño».

Estas medidas se implantarán en primer lugar en las fiestas de San Bartolomeu, que arrancaron ayer. Guardia Civil y Policía Local trabajan codo con codo. El principal punto que reforzarán será la Alameda, ya que buena parte de las actividades se realizarán allí. Por ello, se instalarán vallas perimetrales en los conciertos, que tienen como finalidad que nadie pueda acceder al lugar en vehículo. Además, coches de Protección Civil y Policía Local se aparcarán en las entradas de la plaza por el mismo motivo. «Temos que facelo así porque hai que ter vías de saída para a xente e os coches», apuntan desde el cuerpo municipal.

Más casos

La Guardia Civil también aumentará su presencia sobre el terreno en Boiro, concretamente en la celebración del San Ramón de Bealo, cita que atrae a vecinos de todos los puntos de la comarca.

Para las fiestas de A Guadalupe, que se celebrarán entre el 8 y el 15 de septiembre, también se seguirá con este protocolo de actuación. «Aínda é pronto, pero xa o estivemos falando. Temos previsto colocar vehículos nosos e de Protección Civil na entrada da praza Castelao, con especial énfase para a noite na que se canta A rianxeira, xa que hai centos de persoas», afirma el jefe de la Policía Local de Rianxo, Antonio Tubío, que apunta que, a pesar de que se refuerce en esta ocasión, estas medidas ya se tomaron en Navidad.

En A Pobra, donde celebrarán su fiesta principal del 15 al 18 de septiembre, el Nazareno, también se cuidará al detalle la seguridad. El momento en el que se movilizará más personal será durante la procesión de As Mortaxas, ya que se congrega una multitud. Por ello, según apuntaron desde la Policía Local, vehículos de gran tonelaje, como pueden ser motobombas o, incluso, un camión de bomberos, cerrarán la calle por la que pase la comitiva.

A pesar de que reconocen que conseguir alcanzar el riesgo cero es materialmente imposible, desde los cuerpos de seguridad barbanzanos aseguran que harán todo lo posible por acercarse lo máximo posible a ello.

La Guardia Civil también vigilará los actos deportivos que congreguen a más público

A pesar de que las citas lúdicas son las que cuentan con una mayor presencia de público, la Guardia Civil tiene claro que deberá aumentar la seguridad en las citas deportivas. Durante la pasada campaña, al competir el Boiro en Segunda División B, el instituto armado ya desplegaba un importante dispositivo en cada encuentro, que deberá repetir en algunos partidos de esta temporada, tanto en Noia, como en Boiro. Este refuerzo se dará, sobre todo, en aquellos choques en los que aficiones de ambos clubes se desplacen hasta el campo.

A su vez, las carreras populares más importantes a nivel de participación, como puede ser la pedestre de Noia, o la media maratón que se celebrará en Ribeira, también contarán con una importante presencia policial, que buscará minimizar cualquier riesgo para los corredores o espectadores. En las dos citadas se espera superar el millar de inscritos, por lo que se movilizará a un gran número de agentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La presencia policial se reforzará en las citas festivas por la amenaza terrorista