Un incendio en Nebra obligó a desalojar la aldea de Calo

Ribeira / La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Las llamas, que afectaron a una superficie cercana a las 50 hectáreas, se originaron en el lugar sonense de Resúa

24 ago 2017 . Actualizado a las 11:47 h.

Un incendio, que se originó a las 16.00 horas en el lugar de Resúa, en Nebra, y que quemó una superficie cercana a las 50 hectáreas, obligó al dispositivo de seguridad a desalojar a los vecinos de la aldea de Calo. A pesar de que el fuego comenzó en un lugar apartado de las viviendas, la fuerza del viento hizo que las llamas fuesen subiendo montaña arriba, hasta acercarse peligrosamente a las casas.

Fue ahí cuando, de manera preventiva, la Policía Local de Porto do Son se encargó de pedir a los residente en Calo que abandonasen sus viviendas. Estos fueron reagrupados en una marquesina ubicada en la aldea.

El dispositivo

En un primer momento, Medio Rural movilizó un agente forestal, cinco brigadas contraincendios, tres motobombas y dos helicópteros. Sin embargo, al ver que las llamas seguían aumentando con vigor, se incorporaron dos aviones. Conforme pasaba la tarde se fueron sumando más profesionales, entre ellos militares y media decena de voluntarios de Protección Civil, que acudieron al lugar con una motobomba. Finalmente 16 agentes forestales, 29 brigadas, 11 motobombas, dos palas, tres helicópteros y dos aviones participaron en la extinción del incendio.

Alrededor de las 19.50 horas, el fuego estaba prácticamente controlado, por lo que los brigadistas movilizados se encargaron de regar la zona para que las llamas no se avivasen con el viento.

Presuntamente, una chispa en una desbrozadora puedo ser el desencadenante del fuego, cuyo humo alertó a buena parte de los bañistas que se encontraban en la playa de A Aguieira.