Las reinas de las aguas gallegas

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Traineras El equipo de Mecos-Ribeira ha ganado todas las banderas autonómicas

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club de Remo Náutico de Ribeira y el Mecos de O Grove tomaron una decisión acertada cuando optaron por unir sus fuerzas para participar en la temporada de traineras. «Ata o de agora a experiencia está a ser inmellorable», apunta el técnico de la bancada ribeirense, Suso Silva. La fusión ya auguraba buenos resultados tras el gran rendimiento de ambos conjuntos en las competiciones de bateles y trainerillas. Aún así, los inicios no fueron fáciles: «A gran dúbida que tiñamos era si seriamos capaces de axustar ben a remada das rapazas. Os primeiros 15 días foron un pouco caóticos». Pero una vez que la maquinaria estuvo a punto el barco comenzó a volar.

Con la Liga Galega de Traiñeiras prácticamente en el bolsillo -las dos regatas del Teresa Herrera son puntuables, pero el Mecos-Ribeira tiene nueve puntos de ventaja sobre A Cabana-, después de haber ondeado todas las banderas disputadas, y con el título del campeonato autonómico en sus vitrinas, el equipo mira ahora a la playa de La Concha. El 31 de agosto estarán compitiendo en la jornada clasificatoria de la prestigiosa prueba que se celebra en el arenal de San Sebastián y Silva cree que «podemos pasar e, incluso, pelexar por estar na quenda boa».

Con los efectivos justos

El Mecos-Ribeira viajará al País Vasco con las remeras justas para competir: «Ata o pasado sábado non completamos o equipo para ir, porque algunhas empresas nas que traballan as rapazas non lles daban os días libres. Tivemos que falar con firmas de Ribeira e O Grove para pedirlles que lles desen permiso», comenta Silva. Dos deportistas tienen exámenes el último día de agosto y otra tendrá que viajar durante la madrugada de la jornada de la competición.

A pesar de las dificultades, el club de Ribeira no para de crecer. Con cinco integrantes en sus filas que formaron parte de la plantilla de Cabo y otras tres que empezaron en este deporte cuando se formó el conjunto de la capital barbanzana, la entidad ha juntado un grupo ganador que en la trainera completan siete remeras de Mecos, una de Meira y dos de Coruxo. Tanta disparidad de procedencias también ocasiona problemas a la hora de que todas se junten para entrenar. Los sábados son los días que tienen mayor facilidad. Algunas veces quedan en Aguiño y otras en O Grove, pero sus esfuerzos e ilusión han tenido recompensa.