La lonja de Ribeira ganará espacio de subasta con la unión de dos salas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El concurso para adjudicar cafetería y restaurante quedó desierto

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La lonja de Ribeira es la tercera de Galicia, después de las de Vigo y A Coruña, en movimiento de pescado. Además, por el recinto pasan gran cantidad de especies y ya el día del estreno de la rula fueron muchas las voces que insistieron en que las salas de subastas, tal y como estaban divididas, se quedaban pequeñas. La sociedad gestora también lo vio claro y, ayer, el director xeral de Portos, Ignacio Villar, confirmó que se da luz verde a la demolición de un tabique para crear un área más grande.

Explicó que se trata de una obra fácil de acometer, aunque también recalcó que, para materializarla, «harán falta unos tres días». En cuanto al hecho de que haya que efectuar una obra dos semanas después de estrenarse el recinto, Villar comentó que se trata de modificaciones normales que se han producido en otras instalaciones similares.

La rula antigua

Además de referirse a otros ajustes, como el relativo al uso del agua salada o a la instalación de un pantalán para el atraque de embarcaciones menores, durante el recorrido por las instalaciones también se habló sobre el futuro de la antigua rula. El patrón mayor, José Pérez, comentó: «Non me chega o espazo para todos os proxectos que teño para aí». No faltó quien apuntase que, a lo mejor, tendría que seguir siendo recinto de subastas, a lo que Ignacio Villar planteó: «¿Por qué no va a tener Ribeira dos lonjas, como Vigo?». Al gerente de sociedad gestora, Fernando Carreira, la idea no le pareció disparatada: «Quién sabe. Si logramos que se asiente flota de altura».

Hasta final de mes, explicó el alcalde, Manuel Ruiz, la instalación la seguirán usando las compañías que no tuvieron tiempo de adecuar los nuevos almacenes. Ruiz, por cierto, dijo que se ha demostrado que la lonja «non era unha infraestrutura excesiva, como dixeron algúns».

Los que no tienen candidatos, por ahora, son la cafetería y el restaurante. El subdirector de Portos confirmó que el concurso ha quedado desierto y que se aguardará un plazo de días. No descartó una adjudicación por procedimiento negociado.