Teatro do Improvisto: Zahoríes de la risa en tiempos de crisis

Carmen Fernández / P. C. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El grupo estrenará la próxima semana una función que lleva nueve meses gestándose

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano es la época preferida por muchos para realizar estrenos. En el mundo del cine, son numerosas las cintas que se proyectan por primera vez en el período estival. Y este momento también es el elegido por los grupos de teatro para mostrar el trabajo realizado a lo largo del año. En Boiro, una de las compañías más queridas entre el público, Teatro do Improvisto, presentará una obra el día 26. Dirigida por Gustavo G. Dieste, Gretel «es una revisión del cuento de Hansel y Gretel», cuenta. «Hicimos un estudio de la versión original y le dimos una vuelta de tuerca. Intentamos descubrir qué había debajo del cuento e ir un poco más allá para crear una comedia muy loca, con personajes muy extremos», explica Dieste, al mando de un grupo de zahoríes en busca de risas en tiempos de crisis para el arte escénico.

Gretel es la tercera parte de una serie de espectáculos que empezó hace dos años con Zombies y continuó en el 2016 con P.O.E (Personaxes obrigados a entenderse). «Estas tres obras conforman una especie de tríptico de la fantasía en el que nos atrevimos a reeditar los elementos fantásticos, dándoles una nueva perspectiva para tratarlos en teatro. Por tanto, Gretel sería la última pieza», cuenta el director. El nombre de la obra habla solo del personaje femenino por una simple razón: se centran más en él.

Sara Nieto interpretará uno de los papales principales, el de Gretel. Rosa Saavedra encarnará a la temida bruja y Manolo Blanco será el padre de los hermanos que se pierden en el bosque. El resto de los personajes, por el momento, serán una incógnita hasta el estreno, para no revelar secretos del espectáculo. Son ocho los actores que forman parte del elenco, entre los que no se encuentra ningún miembro fundador. «A lo largo de los más de 20 años de vida del grupo se fueron reciclando los actores. Unos se van y otros llegan» comenta Dieste. Este año, hubo dos nuevas incorporaciones: Sheila Dopazo y Amroth.

Sus características

Un elemento que siempre está presente en las obras es el humor. El terreno de Teatro do Improvisto es la comedia de personajes «muy locos y atrevidos. Tocamos temas conocidos, pero desde una perspectiva diferente, que el público vea algo que cree que conoce, pero de otra manera», indica el director. A esta característica, apunta, se añade la frescura y la intención de enganchar a la gente al teatro. «Creamos espectáculos muy agradecidos para el público. Todo lo que hacemos se hace pensando en el espectador, en que pase un rato agradable para que vuelvan al teatro. Lo que más le interesa a Improvisto es crear público».

Todo lo que hacemos se hace pensando en el espectador, en que pase un rato agradable para que vuelvan al teatro. Lo que más le interesa a Improvisto es crear público»

Gustavo Dieste lleva ocho años al frente de la compañía, y desde que cogió las riendas todos sus montajes destacan por sus textos originales. «A veces partimos de cuentos conocidos, como en este caso de Hansel y Gretel, pero los guiones que usamos son propios». Esta vez, el texto está formado por 48 páginas, y las llevan trabajando desde el pasado noviembre. Cerca de 120 horas son necesarias para preparar la función. «Tenemos un tiempo limitado para trabajar la obra, ya que somos una compañía de teatro aficionado. Durante el año ensayamos un día a la semana, aproximadamente dos horas, salvo el último mes, que se amplía hasta las cuatro horas», explica el director.

Teatro do Improvisto es una compañía que representa «un espectáculo al año», pero durante la preparación realizan otras actividades, dice Dieste: «Se mueve la anterior obra y se van haciendo cositas pequeñas, como microteatro o monólogos». Aún no estrenaron la obra de este año, pero ya está pensando en la del siguiente. «Será un cambio de clave bastante fuerte, romperemos con la fantasía, pero el humor seguirá presente».

Representaciones. Después del estreno en la casa de cultura boirense, la obra se interpretará en otros municipios de la comarca, como Rianxo y Lousame.

Elenco. Los actores cuentan con edades comprendidas entre los 19 y los 82 años. Y no solo actúan, también ayudan en la producción.