La humanización de la calle Tines transformará el aspecto de una de las arterias de la villa de A Serra

J. Sande OUTES / LA VOZ

BARBANZA

sande

El proyecto que se está ejecutando tiene un presupuesto de 200.000 euros

14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los últimos meses, varios son los proyectos que se han acometido en la localidad de A Serra, en Outes, con el fin de mejorar el entramado urbano y, al mismo tiempo, adecuar las conducciones de servicios básicos, como la red de alcantarillado o la traída de aguas. La última de las importantes intervenciones que se llevan a cabo comenzó hace unos días y afecta a la calle Tines. El proyecto de humanización transformará por completo el aspecto de una de las arterias de la villa.

La actuación, sufragada en parte con fondos de la Diputación de A Coruña, tiene un presupuesto de 200.000 euros. En la actualidad, este acceso se encuentra ya completamente levantado porque el cambio que experimentará será muy importante.

La regidora, Beatriz Molinos, explica que se construirán nuevas aceras y se renovará la capa asfáltica. La mejora tiene una particularidad, ya que los pasos de peatones estarán al nivel de la calzada y, en ambas franjas de esta, para diferenciar los carriles de circulación, se colocará un pavimento adoquinado.

Cambio de tuberías

También se sustituirán las actuales tuberías y se colocará nuevo mobiliario urbano. La mandataria comentó que esta intervención forma parte de un paquete en el que estaban incluidas otras tres mejoras. Las obras de dos de ellas están en la fase final y todas afectaron al núcleo de A Serra.

Las actuaciones que se han acometido tienen como objetivo favorecer el tránsito peatonal, incrementando la seguridad de los transeúntes. En este sentido, cabe destacar la ampliación llevada a cabo en el puente del río Tines. En uno de sus lados se ha habilitado un paso peatonal, ya que se trata de una zona con un elevado tránsito de personas y, hasta ahora, el espacio existente era muy reducido.

Asimismo, se han adecuado las aceras en la travesía, que presentaban numerosas deficiencias, y se ha cambiado el pavimento.

Esta actuación viene a complementar los trabajos que se han efectuado. Sin embargo, existen otros proyectos que ya está gestionando el ejecutivo y que afectan a calles adyacentes. La intención es, de forma paulatina, acometer un cambio en todos aquellas zonas en las haya una alta afluencia de personas y que precisen de la colocación de aceras o de su adecuación en aquellos casos en los que existen anomalías.