El colectivo pro centro de día de Rianxo mantiene la presión tras 33 días de encierro

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Unas 200 personas participaron en la manifestación y el sábado habrá un acto con representantes del ámbito cultural

14 ago 2017 . Actualizado a las 14:18 h.

Hace 33 días que un grupo de rianxeiros decidieron encerrarse en la casa consistorial para exigir a las distintas administraciones la puesta en marcha de un centro de día. Pese al tiempo transcurrido, los promotores de esta medida de protesta no bajan la guardia, al contrario, mantienen la presión e incluso amenazan con intensificarla si su reivindicación no es atendida. Ayer reunieron a unas 200 personas en la manifestación que recorrió el paseo de A Ribeira y ya tienen en mente más iniciativas para sumar fuerzas a su causa. Segundo fuentes del propio colectivo, la cifra de manifestantes habría alcanzado las 400 personas.

Tras reunirse en las escaleras de la casa consistorial mostrando diversas pancartas, los manifestantes salieron al grito de Rianxo, unido, xamais será vencido. Rianxo precisa un centro de día; Feijoo escoita, Rianxo está en loita y un pouquiño máis que o centro de día xa o temos na man fueron otras de las consignas que pudieron escucharse a lo largo del trayecto, que discurrió por el paseo marítimo para regresar después al punto de partida.

De nuevo en la plaza Castelao, a las puertas de la casa consistorial, los manifestantes premiaron con un aplauso a un grupo de personas mayores que participan en el encierro y que se asomaron a las ventanas del edificio administrativo. Recibieron el calificativo de valientes por parte de uno de los portavoces del colectivo, que no dudó en cargar contra la Xunta: «Non teñen humanidade, isto é unha inxustiza que non podemos consentir».

Lucha indefinida

Lejos de mostrarse cansados o desanimados, los miembros de la plataforma aseguraron que están dispuestos a seguir luchando de forma indefinida: «Aquí seguiremos ata que nos dean o si». Eso sí, lanzaron una advertencia: «Se pasa algo aí dentro -refiriéndose al encierro en la casa consistorial-, a Xunta vai ter que pagalo».

El colectivo pro centro de día de Rianxo sigue sumando apoyos. De hecho, el próximo sábado, a las nueve de la noche, tendrá lugar un acto en el que está prevista la participación de intelectuales y representantes del mundo de la cultura, que leerán un manifiesto.

La manifestación celebrada ayer en la localidad contó con la participación del portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luís Villares. También el regidor local, Adolfo Muíños, mostró su apoyo sumándose al acto de protesta.