La pedestre de Noia persigue un récord de participantes

BARBANZA

F BREA

AtletismoLa prueba absoluta, de nueve kilómetros, comenzará a las 22.00 horas

11 ago 2017 . Actualizado a las 20:14 h.

La vigesimoprimera edición de la carrera pedestre noiesa, organizada por el Concello y el Club Atletismo Noia, y en la que colaboran La Voz de Galicia y la Federación Galega de Atletismo, aspira a ser la más concurrida de su historia. Esto es lo que pretenden sus responsables, aunque saben que no será fácil porque este año se celebrará el 2 de septiembre y la villa no contará con tantos turistas como en agosto y, además, en esa jornada se llevarán a cabo otras citas de características similares.

A pesar de ello, el edil de Deportes, Ramón Santos, considera que puede conseguirse el objetivo, ya que «é unha proba moi bonita e agradable, que invita a participar». Santos destacó de que el hecho de que la carrera sea nocturna, comenzará a las 22.00 horas, es un aliciente más: «As temperaturas son máis baixas, noutras ocasións nas que foi ás sete da tarde había 30 grados, e pon en valor o atractivo da vila». El año pasado, cerca de 600 deportistas se calzaron las zapatillas y el récord, hasta ahora, está en casi 800 asistentes.

Todas las categorías

Desde los de menor edad y hasta los más veteranos podrán participar en esta edición de la Carreira Popular Pedestre de Noia. Alberto Pérez, directivo del club de atletismo del municipio, apuntó en la presentación de la cita, realizada la mañana de ayer, que se han diseñados trazados adaptados a las diferentes categorías.

Los chupetes tomarán la salida a las 21.00 horas para recorrer 250 metros. Acto seguido será el turno de los pitufo, que harán cien metros más. A las nueve y cuarto está programada la prueba de benjamines y alevines, que ya se enfrentarán a un trayecto de un kilómetro. La distancia aumentará a 3.000 metros para los infantiles, cadetes y juveniles, que iniciarán su competición a las 21.30.

A las diez de la noche comenzará la carrera de nueve kilómetros, en la que están incluidos los apartados júnior, promesa, sénior y veteranos. El trazado constará de dos vueltas a un circuito, principalmente urbano, que tendrá como punto de partida y llegada la Alameda de la localidad noiesa. «Non é moi esixente, pero si que ten subidas e baixadas. O normal, isto é Galicia», bromeó Alberto Pérez.