Los servicios de recogida de basura se ven desbordados pese a los refuerzos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La frecuente acumulación de residuos en las calles provoca quejas vecinales

06 ago 2017 . Actualizado a las 23:44 h.

La recogida de basura y limpieza viaria suelen dar muchos quebraderos de cabeza a los ayuntamientos y, en verano, los problemas se multiplican, así como las quejas de los ciudadanos. El notable incremento de la población que se registra durante la temporada estival provoca que el nivel de residuos que se generen sea mucho mayor al habitual. A esto hay que sumar la sucesión de celebraciones de todo tipo, en las que la cantidad de desperdicios que llegan a los contenedores se multiplica. Los concellos intensifican el servicio de recogida para hacer frente a estas circunstancias, pero, pese a los refuerzos, se ven desbordados.

Los municipios costeros son los principales afectados y entre los que más sufren este problema se encuentran Ribeira y Boiro, donde el incremento de basura generada en julio o en agosto en cada uno de ellos con respecto a otro mes cualquiera del año es de una media de 300 toneladas. De esta forma, si lo habitual es que desde el término ribeirense lleguen mensualmente a Sogama unas 800 toneladas, en un mes de verano la cifra no baja de las 1.100.

La situación es similar en los ayuntamientos que forman parte de Serra do Barbanza, donde la basura que se procesa alcanza sus picos más elevados en agosto. A las dificultades habituales para dar abasto, la mancomunidad suma este año las averías de la mayor parte de la flota de camiones, lo que ha motivado que pasasen jornadas sin que pudiera efectuarse el servicio y que los residuos se acumulasen en las calles. La situación ha mejorado, pero no está normalizada.

Reorganización en Boiro

En las últimas semanas, la acumulación de basura en calles céntricas de Boiro ha desatado numerosas quejas. El alcalde, Juan José Dieste, ha explicado que se reorganizarán los horarios y se intensificará la recogida, especialmente durante los fines de semana, en los puntos más conflictivos, como Escarabote, Cabo de Cruz y el casco urbano.

Además, explicó que habrá turnos especiales en el puente del 15 de agosto y el día 31, con motivo de la romería de San Ramón.

Juan José Dieste reconoce que el Concello se ha visto desbordado: «El volumen de basura que se genera es mucho mayor», aunque también subraya que «no se están cumpliendo los horarios, ni se hace una adecuada separación en origen. La mayor parte se deposita en los contenedores de residuos orgánicos, lo que motiva que se saturen».

Su homólogo ribeirense comenta que hay quejas y afirma: «La imagen en algunas calles es penosa». Dice que aunque se ha incrementado el número de contenedores en varias vías, es insuficiente, al tiempo que recalca: «Mucha gente incumple los horarios o no echa la basura en los recipientes». Explica que la situación cambiará cuando, a partir de septiembre, comience a operar la nueva empresa: «Ahora tenemos contenedores de 700 litros, pero con el contrato que tenemos pasarán a ser de 3.700».

Incluso en municipios como Outes, los efectos de la llegada de veraneantes obliga a adoptar medidas excepcionales: «Se hai que ir máis dunha vez ao día a determinados lugares, vaise», manifiesta la regidora, Beatriz Molinos. Señala que se ha aumentado el número de recipientes y que se realizan servicios especiales cuando es necesario.

Por su parte, el concejal pobrense Miguel Alamancos comenta que no hay mayor frecuencia de las rutas e indica que mantiene reuniones periódicas con los responsables de la empresa concesionaria. Explica que el mayor problema está en el depósito de voluminosos en las calles.