La corporación de Lousame sacó adelante los presupuestos en un desangelado debate

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARTA GOMEZ

El ejecutivo aprobó unas cuentas de 2,8 millones con la ausencia de dos de los tres grupos políticos de la oposición

06 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay plenos en los que es difícil prever qué va pasar. Un orden del día con asuntos de trámite puede acabar como el rosario de la aurora y los ediles de gobierno y oposición enzarzados en un agrio debate; o puede suceder a la inversa, y que asuntos de calado se despachen por la vía rápida sin demasiada discusión. Esto último es lo que ocurrió a última hora de la tarde del viernes en Lousame, donde la corporación sacó adelante la que se supone que es una de las sesiones más importantes del año -la de aprobación de los presupuestos- con un desangelado debate.

A ello contribuyó el hecho de que a la convocatoria extraordinaria no acudieron dos de los tres grupos de la oposición, el Partido da Terra y el BNG, con lo que los concejales del PSOE se quedaron solos para poner el contrapunto a la defensa realizada por la alcaldesa, Teresa Villaverde, de unos presupuestos cuya cuantía apenas varía con respecto al ejercicio anterior y que asciende a 2.869.000 euros.

El proyecto económico para lo que queda de 2017 crece en 12.700 euros, un 0,44 % con respecto al del 2016, y entre las partidas más destacadas de las cuentas la regidora destacó el apartado de inversiones y el gasto social. En lo que respecta a las primeras, se prevén actuaciones valoradas en 715.000 euros, una cifra a la que hay que sumar 1,8 millones que corresponden a obras que acometerán otras Administraciones.

Por otro lado, Teresa Villaverde también subrayó el esfuerzo que se realiza en gasto social, un capítulo que supone el 20 % del total del presupuesto, unos 573.000 euros.

Sin deuda

Otra cuestión en la que incidió la alcaldesa lousamiana a la hora de presentar el proyecto económico al pleno es la relativa a la deuda con las entidades bancarias, que, según las previsiones, el próximo 31 de diciembre se situará en poco más de 49.000 euros, de modo que «para o vindeiro ano quedará liquidada».

Estos argumentos, sin embargo, no fueron suficientes para convencer al grupo municipal del PSOE para que diera su voto favorables a las cuentas. Los socialistas se abstuvieron, entre otras razones, como lamentó una vez más su portavoz, Julio Paradela, porque «tivemos pouco tempo para estudar a documentación relativa ao pleno máis importante do ano». El concejal señaló que no iba a cuestionar las grandes cifras del presupuesto «porque todos sabemos como é o encaixe que se fai», pero, a pesar de no haber podido ahondar demasiado en el proyecto, puso sobre la mesa una serie de dudas relativas a diversas partidas, como la de personal, y apuntó que su grupo considera escasos los recursos destinados a cuestiones como el abastecimiento de agua.

El portavoz de los socialistas volvió sobre esta cuestión en varias ocasiones para instar al ejecutivo local a prever situaciones de escasez de agua incidiendo en que «estamos nun ano crítico».

Teresa Villaverde respondió a las dudas planteadas por el PSOE y, con respecto al abastecimiento, remarcó que en el apartado de gastos corrientes hay fondos para ese tipo de actuaciones.