La Xunta invertirá 257.400 euros en cursos de formación para desempleados de la comarca

Ribeira / La Voz

BARBANZA

Las actividades se desarrollarán en cinco municipios barbanzanos

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Formar a las personas en situación de desempleo para facilitar su acceso al mercado laboral es el objetivo del nuevo programa que dio a conocer ayer el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro. La comarca es una de las que figura entre las destinatarias de los cursos que ofertará, a partir de septiembre, la Administración autonómica, que invertirá más de 257.000 euros en actividades dirigidas a los vecinos del área de Barbanza.

En concreto, los cursos se impartirán en empresas y asociaciones, todas ellas entidades homologadas, de cinco municipios: Boiro, Lousame, A Pobra, Porto do Son y Ribeira. La mayor oferta se concentrará en la capital barbanzana, donde las personas desempleadas podrán optar a una decena de actividades formativas que abarcarán especialidades tan dispares como la atención sociosanitaria a personas en el domicilio, las operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos o los servicios para el control de plagas.

En total, en el conjunto del área barbanzana se impartirán 17 cursos de distinta índole entre los meses de septiembre y mayo, una oferta formativa en la que la Xunta de Galicia invertirá 257.437 euros.

Los destinatarios

Las 3.390 horas de formación que se llevarán a cabo en la comarca tendrán como principales destinatarios a parados de larga duración, mujeres ?especialmente víctimas de violencia machista?, menores de 30 años, personas con discapacidad, con baja cualificación o en riesgo de exclusión social.

En cuanto al tipo de cursos que se desarrollarán, fuentes de la Consellería de Economía explicaron que este año se da especial relevancia a las especialidades que cuentan con mayores índices de inserción laboral, y que toda la formación que se impartirá estará avalada por certificados de profesionalidad con validez en toda España.