Ribeira cuenta con la mayor extensión de zonas verdes de la comarca

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

En los 11 municipios se han contabilizado un total de 133 hectáreas de espacios ajardinados, según un estudio de la Diputación coruñesa

31 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los grandes atractivos, a nivel turístico y medioambiental, por el que siempre ha destacado la comarca pasa por las numerosas zonas verdes y espacios protegidos que componen el paisaje de la zona. Sin embargo, no todos los concellos cuentan con la misma extensión de estos entornos en su territorio. Precisamente, Ribeira es el municipio que cuenta con más hectáreas de zonas verdes, llegando a alcanzar la cifra de 42, que a su vez se corresponde con un 32 % de la suma barbanzana.

En total, las zonas verdes que se localizan a lo largo de la comarca conforman un total de 133,46 hectáreas, tal y como queda recogido en un estudio elaborado por la Diputación de A Coruña. Las razones que llevan a otorgarle a Ribeira esta suerte de corona medioambiental se corresponden con la envergadura de sus entornos protegidos, con especial relevancia en el parque natural de Corrubedo.

El ránking

En el podio resultante de esta lista, a Ribeira le sigue Boiro, con un total de 21 zonas verdes que configuran un espacio de 22,6 hectáreas, así como Outes en el tercer puesto, con 16,5 hectáreas y 27 espacios de esta tipología. En la otra cara de la moneda, al final de la cola, se localiza Carnota con 2,5 hectáreas y 15 puntos ajardinados o protegidos.

Es necesario tener en cuenta que en este análisis de la entidad provincial coruñesa también aparecen recogidos otro tipo de instalaciones, como los grandes parques y alamedas o los espacios de ocio infantiles. Por lo que se pueden dar casos como el de Porto do Son, donde cuentan con una unidad más que Ribeira -24-, pero que por las dimensiones de cada una de ellas queda relegado a la novena posición.

Tampoco es prudente guiarse por el indicador de los límites geográficos que conforman a cada concello, ya que, por ejemplo, en el caso de Lousame -un municipio de sobra conocido por su gran masa forestal- este se sitúa en el octavo puesto con cinco hectáreas de las más de 9.000 que abarca.

La calidad

Otro de los parámetros que mide este estudio es el relativo al nivel de cuidado de cada una de las zonas verdes, que se divide en tres categorías: bueno, regular y malo. En ese sentido, los concellos que cuentan con más puntos declarados en óptimas condiciones vuelven a corresponderse -por número de metros cuadrados- con Ribeira, Outes y, en este caso particular, A Pobra.

Fuentes del Concello ribeirense apuntaron que es un orgullo contar con un potencial medioambiental tan grande, pero que, del mismo modo, las tareas de mantenimiento de estos espacios deben ser llevados a cabo y organizados en consonancia.