El lento despegue del turismo náutico

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Este verano han aflorado varias iniciativas, pero Barbanza todavía está a años luz de otras zonas costeras a la hora de sacar partido al ocio vinculado con el mar

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a los muchos tesoros que esconden tanto la ría de Arousa como la de Muros-Noia y pese a las impresionantes panorámicas que se pueden divisar desde el mar que baña las costas de la zona, aún resulta complicado subirse a una embarcación y disfrutar de unos placeres que están al alcance de la mano. Este verano han aflorado algunas iniciativas que llevan a pensar que el turismo náutico al fin esta empezando a despegar en Barbanza, pero en este ámbito, la comarca todavía se sitúa a años luz de otros territorios pegados al litoral.

En estos momentos hay solo una decena de iniciativas, tanto públicas como privadas, que explotan el gran recurso turístico que tiene la comarca. Sus promotores están convencidos del enorme potencial existente, pero coinciden al señalar que falta una apuesta decidida por parte de las Administraciones. Juan Manuel Oujo, de Mar de Aguiño, es uno de los pioneros de la zona en materia de turismo náutico. Hace ya varios años que decidió compatibilizar su trabajo como mariscador con las rutas náuticas y hoy tiene dos embarcaciones dedicadas a esta función: «Esta zona ten posibilidades infindas e claro que se poderían explotar máis, o que falla é a promoción». Asegura que, por lo menos en su caso, Sálvora es la joya de la corona: «É a ruta máis demandada, seguida da do mexillón, que tamén gusta moito».

Otro gran conocedor del tema es Juan López Oviedo. Junto al resto de tripulantes del Joaquín Vieta, lucha desde hace varios años por la puesta en valor del turismo náutico: «É un negocio moi estacional, pero na ría de Muros-Noia hai oco para un barquiño de madeira, seguro». Este verano está saliendo, de forma regular, con el velero centenario, para ofrecer al público la posibilidad de remontar el Tambre: «Estamos tendo moita demanda incluso de xente da zona, que nunca fixera este traxecto».

Un potencial enorme

Desde Hydronauta, una empresa que lleva también varios años ofreciendo excursiones y actividades relacionadas con el buceo, Jacinto Pérez no duda en asegurar que el turismo náutico está en pañales en esta zona: «Ten un futuro e un potencial enorme, pero penso que a xente aínda non se deu conta do que ten entre mans. Ribeira é un lugar estratéxico pola súa localización, xa que está en disposición de ofrecer unha ría navegable ao longo de todo o ano, situada a menos dunha hora dun aeroporto».

Por su experiencia, sabe que las rutas náuticas tienen gran demanda: «Entre as nosas propostas está a ruta do mexillón, que primeiro estaba dirixida a persoas con capacidade visual reducida, pero que tivemos que abrir a todo o público polo seu éxito». Jacinto Pérez cree que en el turismo puede estar el futuro del mar barbanzano: «A pesca e o marisqueo están en decadencia, así que se fai necesario buscar outras saídas».

Coincide con sus colegas de sector profesional el responsable de Titote Marine, una firma que desde Boiro ofrece la posibilidad de alquilar una embarcación con patrón incluido: «Falta unha aposta decidida polo sector turístico, xa que os visitantes chegan aquí e non teñen nada que facer, sobre todo en xornadas coma as deste fin de semana, cando non se pode gozar do sol e da praia».

Desde rutas por las rías hasta jornadas con los pescadores y alquiler de barcos para fiestas

Son pocas, pero muy variadas las ofertas de turismo náutico que tienen a su disposición los barbanzanos y aquellos turistas que eligen la comarca para disfrutar de sus vacaciones. Algunas tienen septiembre como fecha de caducidad.

«Joaquín Vieta»

El velero centenario puede ser alquilado todo el año por grupos para disfrutar de paseos por la ría de Muros-Noia y también organiza remontadas por el río Tambre desde Testal. Las próximas serán el martes (11.00 horas) y el miércoles (12.00).

Goleta «Evangelina»

Esta embarcación de 1912 atracada en el Club Náutico de Rianxo puede ser alquilada para pequeños paseos por la ría de Arousa, rutas de tres horas y días completos. El máximo son 12 personas.

«Fénix VI»

El velero estará en A Pobra hasta el 20 de agosto para realizar recorridos de una hora por la ría arousana. Funciona los sábados y los domingos.

Hydronauta

Ofrece, desde Ribeira, actividades relacionadas con el buceo y la ruta sensitiva del mejillón.

Arousa Náutica

Es una empresa con dos barcos ubicada en Ribeira que ofrece rutas de uno, dos o cuatro días por Arousa, Muros-Noia y el conjunto de las Rías Baixas.

Mar de Aguiño

La firma radicada en Aguiño cuenta con dos barcos y realiza todo tipo de excursiones y actividades por la zona.

Titote Marine

Esta empresa boirense pone un barco con patrón a disposición de los interesados para realizar una ruta o una fiesta. Puede alquilarse desde medio día hasta varias jornadas.

As de Guía

Desde el puerto de O Freixo, una embarcación se brinda a recorrer las playas para ver a los mariscadores en acción y también a pasear por la ría de Muros-Noia.

«Pedra de Area»

Es una embarcación pesquera con sede en Lira que hace posible compartir una jornada de pesca con los marineros locales y también adentrarse en la reserva de Os Miñarzos.