El gobierno de Muros impidió la votación de tres mociones de la oposición sobre la polémica obra de las aceras de Baño

J. M. SANDE

BARBANZA

La alcaldesa aseguró que «atendemos repetidamente as peticións dos veciños. A obra axústase a criterios técnicos e non a favoritismos»

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, no permitió votar la urgencia de tres mociones, presentadas por los grupos políticos de la oposición, que cuestionaban la idoneidad de proseguir con el proyecto de dotación de aceras en Baño. Al no haberlas tramitado como propuestas de ejecución, el contenido de las mismas solo sirve como protesta y ruego de rectificación para el ejecutivo. La decisión de la regidora se avaló en un informe de la nueva secretaria del Concello, Rocío Hermida Cancela, quien dijo que «o contido destas mocións enténdese como un rogo de mellora de obra. A modificación do proxecto só a pode facer o executivo, que foi quen contratou a obra. As mocións que se presentan para o control do pleno nunca son resolutivas».

Estas iniciativas, presentadas en el pleno del jueves por la vía de urgencia, reclamaban la introducción de modificaciones en el proyecto de ejecución de la obra para dotar al barrio de Baño de alcantarillado, recogida de pluviales y mejoras en las aceras. Los portavoces de las tres formaciones coincidieron al decir que sus propuestas se derivaban del malestar general de los residentes, avalado por más de 700 firmas, y que no afectaban al grueso de los trabajos, sino a aspectos relacionados con la disminución de zonas de aparcamiento, dificultades circulatorias, la altura de las aceras y otras cuestiones de índole privada.

Ante la negativa de la alcaldesa a introducir las mociones como asuntos a debatir y votar, la portavoz del PP, Inés Monteagudo, manifestó: «Coa nosa moción pretendemos que se atendan as demandas dos veciños, que se lles prexudique o menos posible, e esas variacións non supoñen modificacións substanciais do proxecto». La líder socialista, Caridad González, fue más incisiva en su crítica y afirmó que «a decisión da alcaldía supón conculcar un dereito fundamental. O pleno ten capacidade para modificar o proxecto, nunca antes en Muros se impediu votar a urxencia e tramitación dunha iniciativa presentada como urxente». Y el portavoz nacionalista, Manu García, señaló: «Aquí hai un claro conflito e debe resolverse atendendo as peticións veciñais».

Criterios y prioridades

La alcaldesa aseguró que «atendemos repetidamente as peticións dos veciños. A obra axústase a criterios técnicos e non a favoritismos. Preferimos dar prioridade aos peóns que aos aparcamentos».

En el pleno se presentó, además, por quinta vez consecutiva, una modificación de créditos para abonar facturas pendientes de pago, por importe de 166.913 euros. De nuevo se rechazó la propuesta, amparándose populares y socialistas en un informe en contra de Intervención, en la falta de presupuesto municipal, y en la ausencia de diálogo por parte del ejecutivo para resolver este impago.