La Mostra de Curtas acciona su maquinaria

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Habrá 9.500 euros en juego y el plazo para la presentación de trabajos estará abierto hasta el 15 de septiembre

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque todavía faltan varios meses para que se extienda la alfombra roja en Noia, la maquinaria que mueve la Mostra de Curtas ya ha sido accionada. El Concello ha convocado las bases que regirán la edición de este año del festival, la número 18. Los principales datos a tener en cuenta son los 9.500 euros que pone en juego el certamen y la fecha límite para la presentación de los trabajos: el 15 de septiembre.

La Mostra de Curtas encara una edición importante, la primera en la que tendrá la función de festival seleccionador de los Premios Goya, lo que significa que los trabajos que ganen en la villa noiesa en la categoría de ficción pasarán directamente a la final de los galardones otorgados por la a anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Se espera por lo tanto que la cifra de trabajos se vea notablemente incrementada.

El festival está abierto a todas las producciones realizadas después del 1 de enero que no hayan sido estrenadas comercialmente. Pueden concurrir cortos elaborados por profesionales o por aficionados, en las categorías de ficción y animación.

La duración de los trabajos no puede superar los 20 minutos y tanto la temática como el género son totalmente libres. Eso sí, las bases recogen que los cortos deben estar realizados, preferiblemente, en gallego o castellano y, en caso de estar en otra lengua, tienen que incluir obligatoriamente subtítulos.

Nueve galardones

En esta edición de la Mostra de Curtas se establecen nueve galardones. El más importante, el que se llevará el mejor corto, asciende a 4.000 euros. En el apartado de animación, el galardón principal ha sido fijado en 1.500 euros. A partir de ahí habrá distinciones para la mejor dirección, el mejor guion, los mejores actor y actriz; así como una que concede el público y otra para los trabajos aficionados que hayan sido realizados en la provincia de A Coruña. También se establece un galardón para la mejor banda sonora, patrocinado por el bar Babilonia.