A Pobra da un paso al frente para abrir el primer centro de acogida de animales

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El coste del proyecto encargado por el gobierno es de 70.000 euros

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de A Pobra ha dado un paso al frente para asumir una realidad que afecta a toda Barbanza, la falta de centros de acogida para los animales abandonados, ya que hasta el momento solo existe en Ribeira una perrera municipal y la vocación -que no acaba de arrancar- de hacer un refugio de ámbito comarcal. El ejecutivo pobrense ya tiene un proyecto en sus manos, cuyo coste asciende a unos 70.000 euros (con IVA), y una ubicación para llevarlo a cabo, una parcela de titularidad pública, concretamente detrás de la sede que tiene en el polígono de A Tomada el grupo de Protección Civil, el cual se encarga de atender gran parte de los avisos por perros extraviados.

La intención de Nós Pobra es, en primer lugar, dar a conocer los detalles del borrador del proyecto a los grupos de oposición en una comisión informativa y presentar el proyecto al pleno ordinario de este mes, previsto dentro de una semana, para su aprobación y financiación a través de un crédito para lo que el alcalde considera «unhas instalacións imprescindibles».

Xosé Lois Piñeiro explica que «somos conscientes de que a día de hoxe estamos incumprindo a lei e estamos a abusar dos voluntarios que, de forma altruísta, se fan cargo dos animais que van aparecendo». «Ata agora, o propio patio de atrás do Concello ou o garaxe de Protección Civil servían para ter os cans ata que a protectora Moura, coa que vimos colaborando dende hai tempo, lles atopaba unha casa de acollida, pero aínda que ten unha porcentaxe de éxito moi alta non sempre ten sitios dispoñibles», continúa.

Llamamiento vecinal

En cuanto al modelo de gestión de las instalaciones, el regidor señala que «a idea é asinar un convenio e que as xestione unha protectora de animais, neste caso Moura, como xa sucede nos concellos de Pontevedra ou Cangas». Para ello ya se han hecho con el modelo de convenio suscrito por este último para adaptarlo a la realidad de A Pobra.

La asociación animalista, a través de sus redes sociales, hacía ayer un llamamiento público para que los vecinos acudan masivamente al pleno del día 27, previsto a las 20.30 horas, en el que se abordará la construcción y financiación de un centro que Moura lleva reclamando más de un año: «Ese día a vida de moitos animais estará nas vosas mans. O apoio da veciñanza é fundamental nisto para poder seguir acadando o sacrificio cero na nosa vila».

Sobre el gasto que conllevará, el regidor pobrense asegura que el Concello está «en perfecta disposición» para poder pedir en este momento un crédito, al haber reducido la deuda y disponer de un importante remanente de tesorería tras la liquidación de las cuentas del 2016. Por otra parte, Piñeiro se adelanta a las críticas de quien pueda criticar que se invierte en los animales antes que en las personas, recordando que su gobierno multiplicó por diez la partida dedicada a la emergencia social y seguirá «nese camiño». Con todo, indica, el paso de tener o no un centro de recogida de animales «darémolo ou non dependendo do que pase nese pleno».