Danzas de arcos acompañarán a la patrona del mar en su ruta por tierra

Las fiestas patronales de Lampón recuperan un baile ancestral


Del 22 al 25 • Lampón (Boiro) • Las fiestas patronales de Lampón se saldrán este año del guion para incorporar un elemento novedoso con el que añadir más atractivo a la celebración. Danzas de arcos, un baile ancestral recuperado del pasado en el que se entrelazan coloridos arcos adornados con cintas multicolores formando distintas figuras, arropará a la patrona del mar en la procesión que tendrá lugar el domingo desde la iglesia hasta el muelle de Escarabote. Los danzantes de Cobas (Meaño), herederos de esta tradición, se unirán a la comitiva de marineros que portarán a la virgen, junto a las autoridades, la banda y grupos de gaitas.

Tras la misa solemne en el puerto, que tendrá lugar a las once y media de la mañana, saldrá la procesión marítima que realizará una ofrenda floral por los fallecidos en el mar. Los actos se trasladarán por la tarde al campo de fútbol A Mina, donde se enfrentarán solteros contra casados. Y, por la noche, la orquesta Pontevedra y el dúo Charada animarán la última de las verbenas, que se acompañará de un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Resúa pasada la media noche, así como de un sorteo entre los asistentes. Los premiados se llevarán, entre otros regalos, una cena o botellas de vino.

Arranque tradicional

Las fiestas patronales tendrán un arranque más castizo el sábado, cuando tienen lugar los actos en honor a María Magdalena, con la primera misa solemne y procesión, prevista a las doce de la mañana, un campeonato de llave en la explanada del muelle y una actuación de baile a cargo del grupo Aroña a las ocho en el campo de la fiesta, donde actuarán luego la Gran Parada y el trío Blanca Doble.

El lunes, Día del Niño, la imagen de san Antonio de Padua saldrá en procesión. Al día siguiente, se cerrarán los actos con la eucaristía y el recorrido del patrón, Santiago Apóstol. Durante las cuatro jornadas los grupos de gaitas Barlovento y Ariños de Carril animarán el despertar de Lampón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Danzas de arcos acompañarán a la patrona del mar en su ruta por tierra