La incorporación de tres camiones aliviará el problema de la recogida de basura en Serra do Barbanza

P. Calveiro / j. m. sande RIBEIRA, MUROS / LA VOZ

BARBANZA

Dos vehículos salieron ayer del taller y la mancomunidad alquiló otro que operará hasta la llegada de refuerzos

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera contrarreloj por conseguir más medios con los que retirar las toneladas de basura acumuladas en los municipios de Serra do Barbanza empieza a dar sus frutos y ayer estaba prevista la incorporación de tres camiones para realizar el servicio. Dos de los siete vehículos que estaban en reparación salían del taller para unirse al único que estaba operativo, a pesar de que también tiene el motor dañado. A mayores, la mancomunidad esperaba la llegada de un cuarto camión, alquilado a una empresa de Vigo, para servir de refuerzo a una flota con más de diez años de rodaje, así como los que la propia empresa encargada del servicio alquila por horas a Coregal.

«Con isto esperamos que a situación mellore, contando con que os camións aguanten, porque en calquer momento se pode volver a avariar un vehículo», indicó la presidenta de la mancomunidad, María Xosé Alfonso. «Por agora non podemos falar de normalización do servizo, porque coa cantidade de lixo que había acumulado nos distintos concellos vai levar uns días retiralo», añadió.

No obstante, la presidenta de Serra do Barbanza subrayó: «Se está facendo un esforzo especial para garantir a mínima recollida nos puntos máis complicados», al tiempo que se incidirá especialmente en las localidades en fiestas que esperan recibir la visita de un elevado número de personas estos días, es el caso del Grand Prix de Carrilanas de Esteiro, el Carmen de Muros o la Feira Medieval de Noia.

Brigadas en alerta

Por otra parte, la brigada municipal de obras de Muros estará en alerta por si hiciera falta de nuevo su intervención, de forma extraordinaria, para contribuir a con la retirada de los desperdicios acumulados. Tanto la regidora muradana como su homólogo en Noia estarán especialmente pendientes de la evolución de un problema que pone en riesgo la salud pública.

La empresa encargada del servicio de recogida de la basura y la gestión de los desperdicios de Serra do Barbanza, FCC, considera que la mancomunidad «es la única responsable de la situación en la que se encuentra» la flota y afirma que esta no es una circunstancia extraordinaria o imprevista. La firma adjudicataria explica que lleva demandando desde hace cinco años la renovación de los vehículos, con la que se podrían haber evitado las constantes bajas a causa de averías, además del gasto extra que conllevarán las reparaciones, alquileres de camiones externos u otras medidas extraordinarias.

Con todo, FCC ha puesto en valor el papel «conciliador» de la nueva presidenta de Serra do Barbanza. Considera que se ha encontrado con una «situación sobrevenida causada, según la propia secretaria del organismo reconocía escrito en un informe de diciembre del 2014, por una falta de actividad y previsión que permitiese licitar correctamente los contratos de suministro para la adquisición de equipamientos».