Los arqueólogos descubren una muralla milenaria en Moimenta

En las excavaciones de Coto do Espiño se han identificado dos viviendas castrexas en la cima de una colina


boiro / la voz

En contadas ocasiones un desastre ecológico, como un incendio forestal, puede llevar aparejados hechos positivos. Ese es el caso de las llamas que calcinaron un área importante en la parroquia boirense de Moimenta en el 2014 y que, a raíz de los trabajos de acondicionamiento del terreno, permitieron sacar a la luz miles de fragmentos de cerámica y localizar varias construcciones en los puntos conocidos como Coto do Espiño y Chan do Cerqueiro. Entre ellas, una muralla.

En el primero, situado en lo alto de una colina, el equipo de arqueólogos y estudiantes, que lidera el experto Carlos Rellán para el Grupo de Estudios para a Prehistoria do Noroeste (GEPN), intuía la posibilidad de que las viviendas estuvieran protegidas por un gran muro de contención. Las últimas investigaciones en curso han confirmado que se trata de una muralla milenaria que podría haber servido de elemento defensivo a un poblado.

Los expertos estiman que este parapeto pétreo podría compartir la hipótesis inicial que se maneja sobre la cronología de las otras edificaciones de Coto do Espiño -motivada por los restos de cerámica hallados en el entorno- y que la enmarcaría entre el siglo IV y el II a.C., antes de la llegada de los romanos. Cuando se completen las catas podrá determinarse si la muralla contaba con un foso en la base, algo fundamental, ya que en este punto se localizarían los sedimentos que permitirían encuadrarla temporalmente.

Importancia histórica

«Podemos aventurar que a razón pola que as persoas se situaron aquí foi a de ter o control dunha zona de tránsito, non estamos a falar dun emprazamento militar, porque probablemente ese concepto non existía aínda para os últimos castrexos», puntualizó Carlos Rellán, al tiempo que describía la importancia geoestratégica de Coto de Espiño, una colina a un lado del valle desde la que se tiene una visión completa de la zona e incluso de una parte de la ría de Arousa.

O poboamento castrexo é máis diversificado e complexo do que críamos»

«Non se trata dun castro típico cun noiro circular que rodea o xacemento, estamos falando dun espazo que aproveita a propia natureza defensiva do entorno e a reforza en sitios puntuais», explicó Rellán de las dos edificaciones, que se sirvieron de una escarpada pared granítica a modo de barrera natural.

La próxima fase de la investigación está pendiente de que se rescaten restos de carbón vegetal del hogar de la vivienda para datar el núcleo. Lo que está clara es la relevancia del yacimiento, por su infrecuente morfología, que demuestra que «o poboamento castrexo é máis diversificado e complexo do que críamos».

;
Los arqueólogos descubren una muralla milenaria en Moimenta En las excavaciones de Coto do Espiño se han hallado dos viviendas de tipo castrexa en la cima de la colina

«A arqueoloxía na zona está en auxe»

Noelia Pérez, Ribeira

La ribeirense Noelia Pérez estudia el segundo curso de Historia en la USC y este es su debut en una excavación. Sin embargo, ha seguido de cerca los últimos hallazgos en la comarca, como los de la sierra barbanzana, algo que le lleva a afirmar que «a arqueoloxía na zona está en auxe». Mientras se sacude una pizca de tierra de la mejilla confiesa sonriente que quiso acudir a Moimenta porque la Prehistoria es su área de estudio favorita y en esta zona hay un gran potencial a nivel de Galicia.

«O mellor é poder tocar e ver os restos»

Carlos Furelos, Bertamiráns (Santiago)

Por su forma de manejar la cribadora nadie diría que el compostelano Carlos Furelos Guitián se estrena trabajando en un yacimiento arqueológico. Este estudiante de primer año de Historia en la USC no esconde su pasión por hallar fragmentos de cerámica o puntas de flecha, algo que califica como «o mellor é poder tocar e ver os restos», ya que participa en las labores en curso de Chan do Cerqueiro, un espacio donde abundan diferentes vestigios históricos, perfecto para el trabajo de campo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Los arqueólogos descubren una muralla milenaria en Moimenta