Multas de hasta tres mil euros no evitan la escalada de vertederos incontrolados

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

sande

Ribeira, Noia, Porto do Son y Muros son los términos con una mayor incidencia

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Servicios de recogida a domicilio, carteles informativos y advertencias sobre las multas a las que se exponen los infractores, que en algún ayuntamiento, como el sonense, se elevan hasta los tres mil euros. Nada parece servir para frenar la escalada de vertederos incontrolados que, aunque suelen detectarse durante todo el año, aumentan de forma considerable cuando llega la temporada estival.

El problema tiene más repercusión en unos municipios que en otros, aunque ninguno se salva. Según lo explicado por los dirigentes locales, Ribeira, Noia, Porto do Son y Muros son los términos en los que la proliferación de depósitos fuera de los lugares establecidos registra mayor incidencia. Cuando se le pregunta por este asunto al mandatario sonense, Luis Oujo, afirma: «Somos incapaces de atallar a situación, e xa non sabemos que máis facer».

El Concello de Porto do Son, al igual que los restantes que forman parte de la mancomunidad Serra do Barbanza, tiene contratada a una empresa que, de forma periódica, efectúa a domicilio la retirada de enseres domésticos. La prestación es gratuita para los usuarios, que lo único que tienen que hacer es llamar previamente por teléfono, para que se les indique qué día se proporcionará el servicio.

Sin embargo, como explica Luis Oujo, «atopámonos con todo tipo de residuos amontoados xunto aos colectores e, moitas veces, en paraxes naturais». La situación ha llegado a tal extremo que Oujo señala que hasta personal del propio Ayuntamiento se encarga de retirar basura depositada irregularmente.

Puntos limpios

Cabe señalar que todos los concellos barbanzanos disponen de puntos limpios con una franja amplia de horarios de atención al público y que, además, son gratuitos. Pese a las campañas de promoción que se hace de los mismos, la basura acaba apareciendo donde menos se lo esperan las Administraciones locales.

También el concejal noiés Ramón Santos subraya que en Noia se libra una batalla sin cuartel en la que, por ahora, pierde el Ayuntamiento. El edil comenta: «Existe unha normativa sancionadora, fixéronse uns carteis advertindo aos veciños que deben cumprir a norma e ofrécense todo tipo de facilidades, pero aínda así a xente non respecta. Trátase dun problema importante».

Aunque Ramón Santos comenta que son muchos lugares en los que con frecuencia aparecen escombreras sin control, precisa que hay tres puntos especialmente conflictivos: «O núcleo de Ponte, Santa Cristina, cerca do cemiterio e Barro».

Por lo que respecta a Ribeira, ocho son los puntos sensibles, entre los que figuran espacios tan singulares como el entorno del faro de Corrubedo, Couso y Teira, pero tampoco se libran Xarás, Xenxides, os Castelos, Canabeiros o Palmeira. En todos ellos se han colocado carteles informando sobre los horarios del punto limpio y el teléfono de contacto para la recogida gratuita. La multa en Ribeira es inferior a la de otros concellos, ya que se sitúa en los 900 euros.

En el caso muradano, la proliferación de escombreras resulta especialmente conflictiva en la subida al convento de los Franciscanos de Louro o en las proximidades de la playa de esta misma localidad. Sin embargo, ayer mismo podían verse en las calles del centro de Esteiro desde un sofá hasta un colchón.