El pleno rechazó formar un frente común contra el cierre del colegio Emilio Navasqüés

j. m. sande OUTES / LA VOZ

BARBANZA

sande

CxG ve insuficientes los argumentos de Educación y el PP manifestó que antepone la calidad de la enseñanza

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un centenar de padres de alumnos del colegio Emilio Navasqüés acudieron al pleno celebrado el jueves, en el que se debatió una iniciativa de CxG, contraria a la medida adoptada por Educación. Finalmente, los progenitores no vieron prosperar su deseo de que se formase un frente común contra el cierre de la escuela de Cruceiro de Roo.

La propuesta de Compromiso sí contó con el respaldo del PSOE, mientras que en el PP, dos de los ocho ediles, los residentes en el área de influencia del colegio, se abstuvieron. El portavoz de CxG, Manuel González, calificó de incorrecto, tanto en el fondo como en la forma, el procedimiento seguido por Educación: «Non pode anunciarse o peche o mesmo día de remate das clases. Nin as razóns pedagóxicas, demográficas, xeográficas e de xestión responsable dos recursos públicos comunicadas por Educación son suficientes para clausurar o colexio». Por su parte, el edil del PSOE, Julio Fernández, propuso constituir una mesa negociadora sobre la continuidad de la escuela.

Mejores condiciones

En su intervención, el popular Carlos López Crespo dijo comprender el malestar de los vecinos y subrayó: «Nós antepoñemos a calidade do ensino ao peche do edificio. Loitaremos para que os nenos que ían a Cruceiro de Roo dispoñan de máis medios educativos, de mellores condicións pedagóxicas e de maiores opcións formativas das que viñan tendo. No CEIP da Serra formaranse dous grupos de alumnos por curso, cunha media de 15 nenos por aula e, ademais de transporte e comedor, terán unha maior oferta de opcións complementarias e extraescolares, con posibilidades permanentes de atención á diversidade».

Al término de la sesión, la alcaldesa, Beatriz Molinos, permitió la intervención de una representante de la AMPA, quien reiteró la solicitud de que la corporación expresara su rechazo unánime a la clausura del centro.

Entrega de firmas

Por su parte, la asociación de padres presentó ayer en el registro de la Consellería de Educación un 9.069 firmas, recogidas en el municipio de Outes y en otros limítrofes, expresando su rechazo a la medida. La AMPA insta a Educación a establecer un diálogo con la comunidad educativa para buscar una solución.

Asimismo, indica que el centro iba a aumentar en cinco el número de alumnos.