La Diputación pedirá a la Xunta que evalúe la situación de las presas mineras de San Finx

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Desde el ente provincial se reconoce su importancia histórica como parte del patrimonio industrial de la provincia

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó por unanimidad una propuesta conjunta de los grupos Marea Atlántica y Compostela Aberta sobre el impacto ambiental de las minas de San Finx. En la iniciativa que salió adelante se incluyó una enmienda de los populares en la que se reclama a la Xunta que evalúe la situación en la que se encuentran las presas mineras del recinto para garantizar su seguridad, así como el cumplimiento de la normativa medioambiental.

El acuerdo incluye otros dos puntos. Por una parte, la solicitud a la Administración Hidráulica Galega para que, en la tramitación del expediente de autorización de vaciado del hueco minero se «garantan todas as medidas de control e seguridade para permitir a preservación das condicións medio ambientais do dominio público hidráulico, así como a calidade das augas da ría de Muros-Noia, evitando calquera contaminación ou afección directa ou indirecta á calidade das augas».

Asimismo, se acordó solicitar a la Consellería de Economía e Emprego la aplicación de las medidas necesarias para garantizar que la explotación minera se realice «sen afectar á contorna, nin producir efectos negativos sobre o medio ambiente».

Desde el ente provincial se reconoce la importancia histórica de las minas de San Finx como parte del patrimonio industrial de la provincia. Sin embargo, también se subraya que existe en la zona una gran preocupación social y que lo acontecido hace unos años con las balsas mineras de Monte Neme «fai necesario extremar as precaucións, para que un desastre destas características non volva a producirse».

Cierre de escuelas

El pleno también se hizo eco del cierre de los centros educativos Emilio Navasqüés de Outes y Monte Caxado, de As Pontes. Con los votos a favor de PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños, y la abstención del PP, se instó a la Xunta a reconsiderar su postura sobre esta medida.