Rianxo se alía con la compañía A Panadaría

La Voz

BARBANZA

carmela queijeiro

El auditorio será local de ensayos de la agrupación y dará cabida al preestreno de su nuevo montaje, «Elisa e Marcela»

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 8 de junio de 1901, dos mujeres, Elisa y Marcela, contrajeron matrimonio en la iglesia de San Xurxo de A Coruña. Para engañar al párroco, una de ellas se transformó temporalmente en Mario. Pese a que su plan falló y ambas acabaron huyendo, constituyeron el primer matrimonio homosexual del que se tiene constancia en España. Esta historia real es el germen de Elisa e Marcela, el espectáculo teatral en el que acaba de embarcarse la compañía A Panadaría con el apoyo del Concello de Rianxo y del Centro Dramático Galego.

Las integrantes de esta agrupación teatral fundada en el 2013, Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman; estuvieron ayer en Rianxo para explicar en qué consiste esta colaboración del Ayuntamiento y avanzar algunos detalles del montaje. De lo que se trata es de que el Concello colabora con una aportación económica, al tiempo que pone a disposición de A Panadaría el auditorio municipal con todos sus equipos técnicos. A cambio, el preestreno de la obra tendrá lugar en la cuna de Castelao. Será, con toda probabilidad, el 5 de octubre.

Pero antes, la compañía tiene por delante un duro trabajo, que comenzará en breve con los ensayos. Los centros de trabajo que precederán al auditorio rianxeiro serán Vigo y el Salón Teatro de Compostela, respondiendo así a la colaboración que también presta en este espectáculo el Centro Dramático Galego. La residencia artística en Rianxo está previsto que empiece la última semana de septiembre, para continuar durante las primeras jornadas de octubre.

Durante ese largo período de ensayos, una rianxeira Esther Carrodeguas, acompañará a las actrices para dirigir sus pasos e ir escribiendo el guion de la obra. «Imos traballar cunha historia marabillosa e, a medida que vaian avanzando os ensaios, irase escribindo o texto. A idea é respectar a linguaxe que ven caracterizando á compañía A Panadaría, que desde sempre mesturou comedia e musical», explicaba la directora.

Fue precisamente la elección de Esther Carrodeguas por parte del grupo de teatro la que propició la conexión con el Concello de Rianxo. Tanto el alcalde, Adolfo Muíños, como la concejala de Cultura, Raquel García, explicaron que este proyecto es una continuación de la línea de trabajo que comenzó con las residencias de otras compañías como Ibuprofeno y Voadora.

Historia de actualidad

La presentación de la obra se hizo coincidir, por su temática, con la conmemoración del Día del Orgullo LGBT, puesto que el objetivo del montaje es sumarse a la defensa de los derechos de este colectivo. «Aínda que se trata dunha historia do 1901, segue a estar de plena actualidade. Aínda en Europa se están levantando campos de concentración para homosexuais e aquí mesmo tivemos o autobús tránsfobo», comentó Areta Bolado.

La casa consistorial de Rianxo lucirá el domingo una bandera en favor de la diversidad sexual. La colocación tendrá lugar al mediodía.