Descartada la adquisición de la vivienda de Castelao

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Las negociaciones con los propietarios del inmueble resultaron infructuosas

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos años lleva el Concello de Rianxo tratando de que la casa natal de Castelao pase a ser de titularidad pública, con el fin de convertirla en un museo dedicado al escritor. Aunque el interés continúa en la actualidad, tanto por parte del Ayuntamiento como de la fundación que lleva su nombre y se encarga de la puesta en valor de su legado, hace una década se daba por descartada la posibilidad de compra del inmueble. El ejecutivo local, presidido en aquel entonces por Pedro Piñeiro, señalaba tal día como hoy del 2007 la expropiación como única vía para que el edificio dejara de ser privado, después de que fracasaran las negociaciones con la familia.

El Concello contaba entonces con una ayuda de 300.000 euros concedida por el Gobierno central para proceder a la expropiación de la vivienda. Pero le faltaba un requisito imprescindible, que el inmueble fuese bien de interés cultural, una declaración que no se produjo hasta dos años después.

Ahora, pese a tratarse de un edificio BIC, el Concello es partidario de negociar la compra, una tarea que se presenta muy complicada.