Cáritas de Noia repartió entre las 272 personas atendidas el pasado año 54.000 kilos de alimentos

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

19 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización de Cáritas en Noia distribuyó el pasado año un total de 54.149 kilos de alimentos entre 272 personas, de las que 81 fueron menores. Mensualmente, el colectivo proporcionó una media de 1.055 kilos de alimentos perecederos y unos 2.992 de frutas, verduras y otros productos frescos.

El departamento de suministro de víveres está atendido por 15 voluntarios. La entidad participó en la compra de una furgoneta de segunda mano, lo que le permite disponer de mayor margen de maniobra a la hora de recoger comida en los bancos de alimentos y supermercados, así como de retirar productos que se entregan a los usuarios.

Para garantizar que la ayuda llega a las familias que realmente lo necesitan, Cáritas de Noia mejoró el sistema de control, solicitando a los beneficiarios diversa documentación, como certificados de ingresos y empadronamiento, la copia de la tarjeta de demandante de empleo o extractos bancarios de los últimos meses.

El ropero

Asimismo, la entidad dispone de un ropero, en el que se distribuyeron 2.540 kilos de prendas de vestir y complementos. Al frente de este servicio hay 12 voluntarios. Parte de las prendas fueron a parar a las tiendas Arroupa, establecimientos de segunda mano que Cáritas Diocesana de Santiago ha abierto en A Coruña, Pontevedra y Vigo y con los que se proporciona empleo a 15 personas. Además, la organización noiesa hizo dos entregas con destino a Senegal.

Otra importante línea de ayuda es la relativa al pago de recibos que las familias no pueden afrontar, como electricidad, agua, basura, IBI o a la adquisición de electrodomésticos. Sin embargo, la entidad indica que para estos gastos dispone de pocos fondos.