El museo de Artes recrea la historia de Colón

Sus viajes, las estampas del nuevo mundo y las tesis sobre su origen gallego ocuparán las tres salas del centro


Viernes • Museo do Gravado de Artes (Ribeira) • 13.00 horas • Conocer los detalles de la planificación de los viajes de Cristóbal Colón, adentrarse en las crónicas y las estampas que narran el descubrimiento del nuevo mundo, e incluso acceder a las diferentes teorías que existen sobre el origen del navegante es posible con solo recorrer las tres salas del Museo do Gravado de Artes. Una completa exposición, que ya está montada y que será inaugurada oficialmente el próximo viernes, recrea la historia de una figura clave.

Colón e a busca das Indias es el título que recibe la primera parte de la muestra, situada en la sala 1 del museo. El eje central es el libro De orbe novo decades, un libro de Pedro Mártir de Angleira. Además del volumen original, entre los fondos que se exhiben figuran las ilustraciones que Oswaldo Guayasamín efectuó para dicha obra.

En la sala 2 del museo se exhibe la serie Un novo mundo: terras e xentes. En este caso, el libro que se ha seleccionado como referente es de Juan Pérez de Tudela; cuyas ilustraciones, 29 aguafuertes y 49 litografías firmadas por Eberhard Schlotter, también forman parte de la exposición. Guayasamín repite aportando 17 litografías sobre esta temática.

Y en la tercera sala, los espectadores tendrán ocasión de conocer tanto las culturas del nuevo mundo que dejó al descubierto Cristóbal Colón como las diferentes teorías que hay encima de la mesa sobre la cuna del descubridor. Esta es la colección más heterogénea, puesto que concentra trabajos de César Luengo, Clara Gangutia, Roberto González Fernández, Jesús Ibáñez y Vicente Arnás. Todos ellos están recogidos en el libro A historia da conquista de México, de Wlliam H. Prescott.

También en esta sala se exhiben el libro Reliquias coloniales en tierra de los incas, de José F. Costas, y las estampas que lo ilustran, que fueron realizadas por Luis Wallpher B.

Un retrato y tres maquetas

La mayoría de estas obras pertenecen a los fondos propios del Museo do Gravado de Artes. También hay material bibliográfico que fue cedido tanto por particulares como por la biblioteca de la Universidade de Santiago de Compostela. Y otro con sello local. Hay un retrato de Cristóbal Colón que el artista noiés Alfonso Costa hizo en su día para un libro editado por Toxosoutos y también forman parte de la muestras reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María, que fueron cedidas por el Museo do Mar de Noia.

Al acto de inauguración está previsto que acudan el conselleiro y el secretario xeral de Cultura, Román Rodríguez y Anxo Lorenzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El museo de Artes recrea la historia de Colón