La dura vida diaria de una madre que cría sola a su hijo autista

víctor rodríguez

BARBANZA

cedida

La película es el primer y premiado trabajo de ficción de la documentalista georgiana Nino Basilia

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

2016 • Georgia • Nino Basilia • Ekaterine Demetradze (Anna), Lasha Murjikneli, Lili Okroshidze, Lamzira Chkheidze, Keso Maisuradze • Decía el maestro Hitchcock que para hacer una buena película necesitas tres cosas: el guion, el guion y el guion. El de La vida de Anna ganó el concurso de financiación cinematográfica del Centro Nacional de Cine de Georgia, y su directora, Nino Basilia, fue premiada con el estreno mundial del filme en el Festival Internacional de Cine de Gotemburgo.

En un drama social que hace tomar consciencia sobre el grado de dificultad de la situación de Anna (Ekaterine Demetradze), la película representa la dura vida de una madre que cría sola a su hijo autista. Obligada a tener varios trabajos, para mejorar la situación de ambos decide emigrar a Estados Unidos.

A través de un estilo realista, La vida de Anna capta hábilmente los sentimientos de esperanza de una madre y su lucha diaria para poder salir adelante. «Quería hacer una película que reflejase la vida y los sueños de los jóvenes que viven en Georgia, que luchan día a día para mejorar sus condiciones de vida. La película relata el día a día de una madre joven y soltera: su optimismo, su pobreza, su entrega a su hijo, sus problemas y las dificultades que tiene que atravesar».

El argumento

Siendo la primera película de ficción de la documentalista, «hacer los documentales me ha aportado mucha experiencia en el proceso de realización de películas, pero mis estudios de cine se centraban en la ficción y siempre había querido hacer un largometraje de ficción con un contenido real, no una película comercial. Instintivamente me decanté por el drama social, el naturalismo, los sentimientos humanos y la percepción de las situaciones. Me gusta hacer películas que transmitan estos mensajes».

Todos los sucesos de la historia se articulan alrededor del dinero, pero para Anna no es tan importante y no se vende por dinero. Ella tiene dignidad»

La presión por el dinero es un tema que vemos a lo largo de toda la película. «En realidad es un personaje principal», comenta Basilia. «Todos los sucesos de la historia se articulan alrededor del dinero, pero para Anna no es tan importante y no se vende por dinero. Ella tiene dignidad. Sin embargo, es humana como todos y a veces titubea, como cuando tiene la posibilidad de robar fácilmente una gran cantidad de dinero», añade.

Primera parte de una trilogía protagonizada por mujeres, emotiva y desgarradora, Mejor Película en los festivales internacionales de El Cairo, Estambul y Mallorca, en el Cinema Jove de Valencia el jurado le otorgó el premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje por sus «momentos históricos» y la mezcla de «simplicidad y complejidad» de la cinta.