El precio de la xouba se dispara y la de Rianxo ya se paga a 12 euros el kilo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La escasez de producto para satisfacer la demanda motiva el fuerte incremento

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:58 h.

Recién iniciada la campaña de la xouba en Rianxo, este pescado se ha convertido en la estrella de las plazas de abastos. Sin embargo, el principal problema es que escasea y hay demasiados candidatos dispuestos a llevárselo a sus mesas. La elevada demanda y la poca oferta ha tenido la consecuencia esperada: los precios se han disparado y la que se captura en aguas rianxeiras que, por otra parte, es la más solicitada, se comercializa ya a 12 euros el kilogramo.

No es la primera vez que alcanza este precio, indica la pescantina ribeirense Bea Maneiro, quien explica que en alguna ocasión incluso ha superado este valor. Por su parte, el vendedor Pablo Patiño comenta que en las dos campañas precedentes se cotizó un poco menos, sobre los nueve euros el kilo, y que la situación varía mucho de un año para otro.

El mercado ribeirense era ayer un ejemplo de que el producto capturado en aguas rianxeiras no abunda. Solo uno de los puestos consiguió la cotizada mercancía y, a última hora de la mañana, su propietario señaló que ya había agotado las existencias. En la jornada del martes fueron más los negocios que tuvieron este pescado a disposición de los clientes e indicaron que tuvo una excelente salida.

Vendedores reticentes

Sin embargo, hay vendedores, como Balbina Triñanes, que reconocen que ahora no están comprando el producto porque el valor es demasiado elevado y tienen miedo de que no tenga salida: «Está moi cara e moita xente non pode pagar iso».

Según la información facilitada por la cofradía de Rianxo, el martes se subastaron 222 kilogramos, cuya cotización máxima rozó los siete euros, a los que hay que sumar el IVA, con lo que sale en algo más de ocho euros. En la jornada de ayer fueron menos kilogramos los comercializados en la rula, un total de 192. La cotización también descendió un poco, ya que se situó en los seis euros el kilogramo.

El patrón mayor, Miguel Ángel Iglesias, explica que el producto se comercializa, básicamente, en mercados de la provincia de A Coruña y en alguno de Pontevedra.

A la plaza de abastos de Santiago, la xouba llega cada día recién cogida y uno de los principales puestos de comercialización es el establecimiento Peixes as Rianxeiras. Una de sus propietarias comenta que tiene una excelente salida entre los consumidores: «O problema é que agora hai moi pouca, pasa sempre cando comeza a campaña, pero si hai moitos clientes que a piden». En cuanto a los precios, no hay diferencias, 12 euros el kilo.

En contraposición a la falta de xouba rianxeira, en los mercados había ayer otra procedente de las costas portuguesas, según comentó una pescantina. El valor es bastante inferior al de la arousana, ya que el kilogramo cuesta siete euros. Pese a todo, una compradora afirmaba ayer en Ribeira que le parecía cara.