Cada día se matriculan cuatro coches, la mitad que hace diez años

BARBANZA

En el primer trimestre se dieron de alta 405 más que en el mismo período del 2016

12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de coches, uno de los indicadores más recurrente para analizar la evolución económica de un territorio, parece que empieza a recuperarse en la comarca. O eso, al menos, es lo que invitan a pensar las cifras sobre matriculación de turismos relativas al primer trimestre del año.

Durante este período se dieron de alta en el conjunto de los municipios de Barbanza, Muros y Noia un total de 405 vehículos, casi un centenar más que durante los tres primeros meses de 2016 y la cifra más elevada de los últimos siete años.

Pese a todo, el sector sigue lejos de alcanzar el volumen de ventas que registraba con anterioridad al 2008, cuando se sitúa el inicio de la recesión económica que acabó lastrando las transacciones de vehículos a mínimos históricos. Por aquel entonces, el número de coches que se matriculó en la comarca duplicaba al que se realiza actualmente.

Repunte constante

Este crecimiento de las adquisiciones de vehículos es una constante en los 11 ayuntamientos del área de influencia de esta edición, aunque, proporcionalmente al número de habitantes, crece más en aquellos territorios donde también existe un mayor número de transacciones. Así en Ribeira se matricularon durante el primer trimestre un total de 95 vehículos, un 35 % más que el mismo período del año anterior.

Porcentajes ligeramente inferiores, aunque siempre por encima del 25 %, también se registraron en Boiro ?se vendieron 67 coches de enero a marzo? o Noia donde se matricularon 43 vehículos, once más que durante el mismo trimestre de 2016.

Pese a estas buenas cifras, el sector se muestra pesimista sobre la evolución que pueden seguir las ventas en el resto del ejercicio si, como todo parece apuntar, el nuevo plan PIVE priorizará la compra de vehículos híbridos o eléctricos en detrimento de los tradicionales diesel o gasolina.

«Esperemos que Goberno recapacite ?apuntan desde un concesionario noiés? e habilite algún incentivo á compra porque, do contrario, as repercusións poden ser desastrosas».

El parque móvil supera la década de actividad, inferior a la media gallega

El estancamiento en las ventas de turismos nuevos durante la última década ha tenido una consecuencia directa sobre la edad del parque móvil barbanzano. Este ya supera los diez años de edad, 10,8 en concreto, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Esta cifra, pese a todo, se encuentra por debajo de la media que se registra en el conjunto de la comunidad y que sobrepasa ligeramente los 12 años. Por municipios, son Carnota y Ribeira los que disponen de los vehículos más modernos, con 10,2 años de media, y Lousame y Mazaricos, con 11,6 y 11,3 años respectivamente, los que necesitan de una renovación más urgente. Pese a que las cifras pueden considerarse relativamente aceptables, lo cierto es que, a día de hoy, más de 13.000 coches que circulan por las carreteras de la comarca tienen más de 15 años. De ellos, y este dato ya resulta más preocupante, más de 2.000 superan el cuarto de siglo.