Senda XXI abre una puerta al mar

La Voz

BARBANZA

El colectivo dedica la cuarta etapa de su particular Camino a rendir homenaje a las personas vinculadas al sector pesquero

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Domingo • Praia Xardín (Boiro) • 9.00 horas • El pasado mes de abril arrancaba, a las puertas del faro de Corrubedo, la primera etapa del Camino diseñado por Senda XXI, un recorrido dividido en nueve etapas que, si las previsiones se cumplen, culminará el 12 de noviembre en la plaza del Obradoiro. Tras recorrer los municipios de Ribeira y A Pobra, 135 personas tomarán el domingo la salida en Praia Xardín para disfrutar de una caminata por Boiro que concederá especial protagonismo al mar.

El muelle de Esteiro, punta Piñeirón, Carragueiros o la zona de Cabo de Cruz en la que se concentran astilleros, cetáreas, depuradoras y muelles conforman la primera parte de esta etapa, que tendrá su punto de inflexión en Mañóns. Allí, los participantes repondrán fuerzas en un avituallamiento también con carácter marinero: «Nesta ocasión estamos coidando estas merendas que ofrecemos, empregándoas para exaltar os produtos da comarca», explicó la presidenta de la entidad, Manoli Filgueira.

Y, como no podía ser de otra forma, a su paso por el territorio boirense Senda XXI promocionará el mejillón, poniendo a disposición de los caminantes el molusco preparado de diferentes formas, con el fin de que conozcan su versatilidad.

Visita arqueológica

El monte de A Gurita, la capilla de Exipto y el pazo de Agüeiros conforman la recta final de la etapa, que culminará en Neixón. Allí, los participantes en esta iniciativa tendrá ocasión de participar en una visita guiada por el centro de interpretación y los castros de la mano de Víctor Barbeito.

Una vez más, Senda XXI quiere hacer honor al lema con el que ha bautizado en esta ocasión su particular Camino: Camiña, coñece e comparte; poniendo en valor los recursos naturales y patrimoniales de la comarca. Y esta cuarta etapa, ha sido denominada Unha porta o mar: «Queremos dedicala a todas aquelas persoas vinculadas co mar», explicó Filgueira.

Ya hay fecha fijada para la quinta etapa de este recorrido, que será el 2 de julio. Este es el segundo Camino que lleva a cabo Senda XXI, que el año pasado realizó un primer recorrido que discurrió por la comarca noiesa.