La actividad económica coge impulso con un centenar de negocios abiertos este año

A. Gerpe / X. R. Alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

Los establecimientos hosteleros acaparan un gran número de las licencias concedidas

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad económica de la comarca parece estar cogiendo impulso. Los indicadores de este mayor dinamismo se manifiestan en la reactivación de las ventas de parcelas en polígonos industriales como los de Rianxo y A Pobra y en el elevado número de licencias de apertura de nuevos negocios que han tramitado los ayuntamientos desde que comenzó el año, cerca de un centenar. Destacan los casos de municipios pequeños, como A Pobra y Outes, donde el volumen de autorizaciones se equipara o, incluso, supera al de los términos que constituyen la locomotora barbanzana.

La propia regidora de Outes, Beatriz Molinos, afirma sentirse sorprendida por la elevada cifra de permisos concedidos. Explica que muchos han sido para reabrir negocios hosteleros que llevaban tiempo cerrados, pero que también se han puesto en marcha nuevos establecimientos, como peluquerías, una vivienda de turismo rural, una clínica o un gimnasio. Señala que O Freixo y A Serra son los lugares elegidos por quienes deciden establecerse por su cuenta.

Según los datos recabados en los ayuntamientos, desde enero se han puesto en marcha una media de veinte negocios al mes en la comarca. También es verdad que otros han cerrado sus puertas, aunque la balanza se inclina a favor de los que abren.

A la hora de analizar la situación, el presidente de Noia Histórica, Francisco Pérez, se muestra prudente en cuanto a hablar de recuperación económica. Indica que, efectivamente, hay una mayor apertura de negocios, pero precisa: «La gente busca el autoempleo porque no hay otras alternativas. Al mismo tiempo, es algo que se está promocionando a nivel institucional. Solo hay que fijarse en los programas de ayudas que están saliendo, como las del Igape, para comprobarlo».

Consumo con altibajos

Su homólogo en Ribeira, Antonio Miranda, afirma que hay un poco de todo, personas que buscan una alternativa laboral creando su propia empresa y otras que deciden emprender.

Por su parte, el pobrense Manuel Tomé explica: «La gente parece que sí se está arriesgando y se aprecia mayor actividad, pero a un ritmo lento».

En lo que sí coinciden los dirigentes de las principales patronales de la comarca es en apuntar que el consumo es muy estacional y está sujeto a grandes altibajos: «Nos últimos meses estamos preocupados porque detectamos un baixón no ámbito comercial. Os cidadáns estanse acostumando a comprar cando se realizan ofertas. Cando se fan promocións reactívanse as vendas, que se estancan cando non as hai», apunta el boirense Óscar España quien, al mismo tiempo se muestra cauteloso con los síntomas de recuperación que parecen apreciarse.

También el noiés Francisco Pérez dice que en la asociación de empresarios han advertido que el consumo puede experimentar picos muy altos o caer en picado: «Se vende mucho con las ofertas. Las últimas experiencias de Noia Histórica así lo demuestran, pero después hay épocas de gran estancamiento». Explica que eso no es positivo porque los establecimientos no tienen un flujo constante de ventas.