«La Segunda es dura y el club está listo para competir en ella»

BARBANZA

MARCOS CREO

El técnico noiés ve a su equipo motivado para disputar el duelo de ida de la fase de ascenso contra el Cerro Reyes

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Noia llega al tramo decisivo de la temporada. Después de haberse proclamado campeón de liga, ahora afronta la lucha definitiva para subir a Segunda División y lo hace, según su entrenador, Nano Maroño, en mejores condiciones que el año pasado. Los noieses se medirán el sábado, en el Municipal, a las 18.00 horas, al Cerro Reyes de Badajoz, en el partido de ida de la fase de ascenso de categoría.

-¿Cómo ve a su equipo de cara a esta eliminatoria?

-Las sensaciones este año en cuanto a motivación y comportamiento del grupo son distintas a las de la temporada anterior, cuando se vivió con muchísima más intensidad el título liguero y con más incertidumbre los días previos a la fase de ascenso, porque no sabíamos si los jugadores llegarían al 100 %. En esta ocasión, veo a los futbolistas más mentalizados, más centrados, y con esas ganas de que llegue el partido. Hay respeto por el contrincante y eso provoca que estés más concentrado en el juego.

-¿Qué virtudes destacaría del rival que les ha tocado?

-Es un conjunto que destaca por sus dotes técnicas. Trata muy bien el balón y siempre busca la portería contraria. Tampoco les inquieta tener el esférico cerca de su meta. El entrenador trabaja bien el aspecto psicológico con sus jugadores y les transmite mucha tranquilidad. Tienen una relativa anarquía, tanto en el apartado defensivo como en el ofensivo, pero la suelen utilizar en su propio beneficio. Además, su gran virtud puede ser su competitividad. Están acostumbrados a disputar este tipo de duelos, y eso es importante.

-Tras analizar al Cerro Reyes, ¿ha detectado debilidades?

-Creo que lo que más les cuesta es defender. Trabajan bien el uno para uno, pero no son disciplinados grupalmente. Hacen dos para uno en primera línea, eso puede dificultar un poco la salida del balón, pero si se les rompe la presión se les generan situaciones de peligro. Esto es lo que vimos tras estudiar al rival en diferentes choques que jugó durante la temporada, pero la liga no tiene nada que ver con la fase de ascenso.

-¿Algún hombre que haya que vigilar especialmente?

-Tienen cuatro o cinco futbolistas con los que hay que tener cuidado. Aarón maneja muy bien el cuero y el tiempo del partido. Posee una gran zurda y sabe buscar el momento adecuado para dar el último pase. Nene es un espectáculo, individualmente hablando. Domina las dos piernas y tiene mucha sangre fría. También está Juanillo, que es explosivo e impredecible, incluso para ellos. Le pega muy duro a la pelota y es muy potente. A estos tres jugadores los complementan a la perfección Sergio, que tiene experiencia en Segunda División, y Rafita, que cubre muy bien desde atrás los errores de los compañeros.

-¿Cómo afronta el primer encuentro en casa? ¿Es fundamental ganar y no encajar?

-Las dos cosas son importantes. Si me tengo que quedar con alguna, pues sería con lograr la victoria, claro. Para afrontar la vuelta en una cancha hostil es vital llevar ventaja, aunque sea mínima, y no tener que empezar remando. Es cierto que no encajar sería muy positivo, por el valor doble de los goles fuera, pero creo que contra el rival del sábado va a ser difícil dejar la portería a cero.

-¿No haber perdido en el municipal en liga da confianza?

-Nuestra trayectoria en casa hace pensar que somos un equipo muy complicado en nuestro feudo y con el apoyo de nuestra afición, creemos que el Cerro tendrá difícil sacar un buen resultado.

-Los entrenamientos de esta semana serán importantes, ¿cómo los está enfocando?

-Estudiamos al contrincante y dedicamos parte de la sesión a dar información a los jugadores sobre como juega, sus características destacables y sus debilidades. Por otra parte, también potenciamos lo que queremos hacer en el partido. Ahora preparamos aspectos ofensivos, situaciones para hacer daño al rival, la estrategia y diferentes sistemas defensivos. Pero a estas alturas son pinceladas, ya que el grueso del trabajo se ha hecho durante la temporada.

-¿Contará con todos los futbolistas para el choque del sábado?

-Tenemos dudas con Diego y Nene y estamos mimando la portería. Brais disputó el último encuentro con fiebre debido a una amigdalitis. Entre eso, la acumulación de minutos y los entrenamientos sufre molestias en el abductor, pero recibió sesiones de fisioterapia y confiamos en que esté disponible.

-¿Está el Noia preparado para competir en Segunda División?

-La Segunda es dura y el club está listo para competir en ella. Desde el punto de vista administrativo, ya que Javi maneja muy bien la entidad, y futbolístico. No me cabe la menor duda de que la plantilla estaría a la altura. Lo hemos demostrado contra conjuntos de Primera y Segunda.

-¿Se aventura a pronosticar un resultado?

-Tengo uno que espero y deseo que se produzca, pero por respeto al rival no lo diré. Aventuro mucha igualdad.

-Y unas palabras para la afición.

-Gracias por el apoyo prestado toda la temporada. Ahora les pido un último esfuerzo.