Las comarcas de Barbanza y Muros despuntan en la donación de sangre

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Están entre las tres gallegas donde todos los concellos cumplen con el baremo de la OMS

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un gesto rápido, indoloro y seguro que salva muchas vidas. La donación de sangre es un acto de solidaridad y en la zona se practica con asiduidad. De hecho, solo tres comarcas en Galicia alcanzan en todos sus ayuntamientos la tasa de donación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y entre ellas están la de Barbanza y Muros.

La tríada autonómica se completa con Xallas, donde el concello de Mazaricos se ha sumado al frente que tira del carro en la aportación de plasma -vital en caso de accidentes, trasplantes o enfermedades crónicas- alcanzando el baremo que fija la autoridad sanitaria de las Naciones Unidas de 40 extracciones por cada 1.000 habitantes.

Así lo ha destacado la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López García, quien hace unos días presentó el balance del año pasado. Los vecinos de la zona volvieron a responder a la llamada solidaria en el 2016 con un total de 6.570 donaciones. Fueron un 8 % menos que el ejercicio anterior, en el que se superaron las 7.130, pero sigue rebasando con creces la recomendación de la OMS (ya que hubo 56 donaciones por cada 1.000 habitantes), así como la media gallega que está en las 41 extracciones.

A dos del pleno

Y a punto estuvo también Noia de entrar en esa selecta galería de comarcas comprometidas al 100 %; solo frenada por los únicos dos concellos de la zona que suspenden para la OMS en la donación de sangre. El de Lousame todavía sigue lejos del objetivo fijado por el organismo mundial, y a un pequeño paso de llegar a esa meta están los outienses.

Aunque los vecinos del municipio noiés están entre los cumplidores, este ha sido el término municipal de toda la zona en donde más han caído las donaciones respecto al año anterior. Fueron 180 menos que en el 2015, o lo que es lo mismo, un 16 % menos.

En el otro lado de la balanza están los concellos más comprometidos. Los pobrenses son los más solidarios, aunque en términos globales, por población, fue en Ribeira y Boiro donde más extracciones de sangre se hicieron el año pasado. Además, en la capital barbanzana ha habido un repunte significativo (casi del 5 %), al igual que ha sucedido en Carnota. Son la excepción de una bajada generalizada a nivel comarcal, siguiendo la tendencia autonómica.