La Regata Ramiro Carregal se lanza a conquistar las aguas barbanzanas

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Una veintena de barcos partirán desde el Náutico de Portosín para pelear por el Gran Trofeo Faro de Corrubedo

27 may 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

La élite de la vela gallega se dará cita este fin de semana en las aguas barbanzanas. El motivo no es otro que la celebración de la decimoctava edición de la Regata Ramiro Carregal Rey-Gran Trofeo Faro de Corrubedo, cita que atraerá a Barbanza a 22 de las mejores tripulaciones de Galicia. A pesar de que las previsiones auguran poco viento para ambos días, la destreza de patrones y tripulación está fuera de toda duda, por lo que las rías de Arousa y Muros-Noia darán cabida a una auténtica batalla velera.

«Vienen embarcaciones de todos los puntos de Galicia. Esta es una prueba complicada y hace falta mucha experiencia para completarla, por eso no tiene el mismo número de participantes que otras», apuntó el comodoro del Real Club Náutico de Portosín, Fernando González, quien se mostró orgulloso de poder organizar la decimoctava edición de una cita «que es de las más importantes del club. Nos volcamos deportivamente con ella. Es uno de los acontecimientos del año, ya que nos permite mantener los lazos de unión con el Náutico de Ribeira, con el que tenemos una excelente relación».

Sobre los candidatos a la victoria, González reconoce que en su quiniela están el Grupo Santorum&Martínez (ganador en la pasada edición), el Siradella o el Arroutado. «El Oral Group, a pesar de que es un barco de eslora media puede dar la sorpresa, ya que se maneja muy bien en estas situaciones», apuntó González.

Embarcaciones grandes

El comodoro sonense indica que si el viento se hace de rogar todo apunta a una victoria de un barco grande: «Con esas condiciones tienen todas las de ganar». La prueba de hoy arrancará, desde la sede del náutico de Portosín, a las 12.00, y, según estiman, los barcos comenzarán a llegar a Ribeira alrededor de las 16.00.

En esta jornada, las tripulaciones deberán completar la travesía que une ambos náuticos. «No es nada sencillo. Además de que tienes que ser rápido, hay que saber escoger el camino. Si tomas el más corto hay que ser habilidoso, ya que está sembrado de bajos que son muy rocosos. Tanto el faro de Corrubedo como el paso de Sagres son puntos conflictivos. La dificultad es alta y son necesarias tripulaciones experimentadas que conozcan muy bien la zona».

Una vez terminada esta primera jornada, las tripulaciones y sus familiares (alrededor de unas 250 personas) disfrutarán de una merienda marinera, por cortesía del propio Ramiro Carregal, y que se realizará en una carpa ubicada en el mismo muelle ribeirense.

Para la competición de mañana, que consistirá en una regata de barlovento-sotavento, se espera algo más de viento, por lo que no debería haber problemas para completarla. Una vez terminadas ambas jornadas, se sumarán los tiempos para decidir al ganador. La entrega de trofeos se realizará, alrededor de las 17.00 horas, en la sede del Náutico de Ribeira, donde las tripulaciones podrán comentar lo ocurrido en una prueba única.