La velutina se reactiva y alcanza su mayor pico de actividad este año

M. Gómez, X.?R. Alvite

BARBANZA

alvite

Los equipos encargados de retirar los nidos de avispas asiáticas esperan un verano complicado

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque parece que nunca se fueron del todo, las avispas asiáticas han vuelto a poblar árboles, ventanas y alpendres con la llegada de la primavera. Tras un período de tranquilidad más corto de lo esperado, la velutina se ha reactivado, y ello está obligando a incrementar los esfuerzos para la retirada de los nidos. Desde hace unas semanas la actividad está en su mayor pico, pero los equipos que se encargan de mantener a raya la plaga avisan de que el verano será muy complicado.

El buen tiempo del otoño alargó la presencia del insecto invasor en la comarca y en noviembre todavía se eliminaban nidos a buen ritmo. Mazaricos, uno de los municipios con menor actividad en los meses precedentes, según los datos manejados por la Xunta, comenzaba entonces a ver expandirse la plaga, que con el buen tiempo ha vuelto a reproducirse. No en vano, en lo que va de año se han eliminado una docena de asentamientos, mientras que hay unos seis avisos pendientes de ser atendidos.

Aunque ocasionalmente puede acudir el GES, son Protección Civil y la brigada de obras municipal los que se encargan de deshacerse del grueso de las colonias de velutinas que se detectan y sus recursos son escasos.

Habrá colapso

Algo parecido ocurre en Rianxo, donde es la agrupación de voluntarios la que se ocupa de las avispas asiáticas. En su caso, atienden los avisos al día, pero solo si el asentamiento se encuentra en viviendas o próximo a ellas, dejando al margen los que se detectan en el monte porque «non damos atendido todo, priorizamos as casas». La demanda es elevada y se han destruido una treintena de nidos, sin embargo, lo peor está por llegar: «Agora son niños primarios e non se ven, pero cando comecen a medrar imos ter problemas seguro, sobre todo a partir de xullo. Vai haber colapso».

Sobre la labor que realiza Protección Civil de Rianxo, y los ayuntamientos en general, se manifestó el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, que remarcó que, aunque la Xunta ha dotado de trajes y pértigas a las agrupaciones, «os que están resolvendo o problema da praga son os concellos».

Temporada baja

La Administración autonómica sí subvenciona la retirada de los nidos de velutina a los GES, aunque la cuantía que reciben, una vez certificada la cifra de asentamientos eliminados en el período de un año, «non chega a nada, xa só o veleno é moi caro», apuntan desde Muros. El grupo de emergencias muradano ha destruido 149 colonias desde el pasado octubre, a pesar, remarcan, de que se trata de un período de «tempada baixa». En lo que va de año, la cifra de nidos eliminados ronda los 120 en la zona de Muros.

La situación no es muy distinta en Ribeira, donde el equipo de emergencias municipal trabaja a pleno rendimiento para combatir la plaga. Desde hace algo más de un mes, la actividad se ha multiplicado y, de media, acuden a dos avisos diarios. Con todo, se está dando una respuesta prácticamente inmediata y, salvo que se trate de nidos situados en lugares inaccesibles, la espera no dura más de un día. En este sentido, en Boiro explican que existe una aplicación a través de la que informan, con coordenadas y fotos, de la presencia de asentamientos que el grupo de emergencias no puede retirar con sus medios para la Xunta los elimine.

En lo que va de año se estima que se han destruido más de 200 nidos en el área barbanzana.

Análisis los recursos

Rápida expansión por el territorio barbanzano

A punto de cumplirse dos años de su aparición en la comarca ?el primer caso del que se tiene constancia en la zona se registró en Muros a finales del 2015? la avispa velutina ya está completamente extendida por todo el territorio barbanzano. Aunque en un principio se desconocía por completo el modo de actuación del insecto y sus costumbres, y, por tanto, la manera de afrontar el potencial peligro que acarreaba tanto para los humanos como para otras especies, en la actualidad la situación ha cambiado. La avispa asiática no solo es conocida, sino que todos los municipios de la comarca disponen de personal especializado para combatirla y retirar sus nidos.

Recursos

Más medios y formación. La rápida expansión de la avispa asiática ha obligado a los municipios de la zona a destinar efectivos y recursos específicos para este fin. En este aspecto ha colaborado de forma importante la Administración autonómica, dando formación a los trabajadores de emergencias y voluntarios de Protección Civil y cediendo material para la retirada de las colonias.

También los apicultores han dado un paso al frente en la defensa activa de su actividad colocando trampas para la captura de la velutina.

Pérdidas

Repercusión económica. Durante el último bienio, las pérdidas provocadas por esta especie invasora han sido cuantiosas. Ya no solo por el coste que supone la retirada de sus nidos, sino por los perniciosos efectos que ha tenido sobre la abeja autóctona. De hecho, desde la Asociación Galega de Apicultores se calcula que en algunas zonas ?el territorio barbanzano está incluido? la producción de miel se ha visto reducida a la mitad.

Picaduras

Menos miedo. La aparición de los primeros ejemplares de velutina en la zona causó cierta psicosis entre los vecinos de la comarca que, alarmados por informaciones confusas cuando no directamente erróneas, temían las consecuencias de una posible picadura de estos animales. El paso del tiempo y el hecho de no haberse registrado accidentes graves a causa de esta especie ha rebajado notablemente esta tensión.

Plan

Coordinación entre Administraciones. El rápido avance de la velutina obligó a poner en marcha un plan de coordinación entre todas las Administraciones con el fin de luchar de forma más efectiva contra su expansión. Grupos de emergencia, agrupaciones de Protección Civil o el personal municipal destinado a este fin trabajan de forma ordenada para atender las demandas de los vecinos. Los avisos sobre la existencia de posibles nidos se recogen en el teléfono de emergencias 112.