Los precios chollo no lo son tanto si se contraponen con las características del piso

M.?G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cierto es que hubo una época en la que las promociones que ponían a la venta tanto el Sareb como las entidades bancarias eran auténticos chollos, pero, pese a que esa percepción continúa instalada en la sociedad, lo cierto es que, si se analizan con detalle y se contraponen esos precios de ocasión con las características del inmueble en cuestión, la ganga no lo parece tanto.

¿Son más baratos los pisos de los bancos?

Es cierto que ofrecen precios competitivos, pero ello no quiere decir que sus viviendas estén siempre por debajo del importe de mercado. De hecho, una visual por los portales web inmobiliarios de las entidades bancarias basta para comprobarlo, sobre todo en los pisos de mayor tamaño. Ninguno de obra nueva que alcance los 90 metros cuadrados está por debajo de los 120.000 euros. Incluso en el caso de la Sareb. De hecho, la mayoría de los inmuebles de la comarca que aparecen actualmente en su oferta tienen un coste superior a los 1.400 euros el metro cuadrado.

¿Cuál es el precio medio por metro cuadrado?

Establecer una media resulta complicado, puesto que la cotización varía en gran medida, no solo por el tamaño y características de las viviendas, sino también por su ubicación. Con todo, el Ministerio de Fomento publica periódicamente un informe sobre el valor del metro cuadrado en los municipios de más de 25.000 habitantes en el que figura Ribeira y que puede servir de referencia para el resto de la comarca. Según esos datos, correspondientes a diciembre del año pasado, el precio medio se sitúa en 833 euros.

¿Como ha evolucionado el valor de la vivienda en los últimos años?

El último dato oficial publicado por el Ministerio de Fomento supone un ligero aumento con respecto a lo que ocurría hace un año, confirmado una suave tendencia al alza en el valor de la vivienda iniciada unos meses antes. En diciembre del 2014, la cuantía estaba en 772 euros el metro cuadrado. Estas cifras palidecen si se comparan con las que se daban antes de la crisis, que casi duplicaban a las actuales.