El GALP Seo Fisterra, Ría de Muros-Noia aprueba una estrategia para garantizar la sostenibilidad económica de la zona

J. sande MUROS / LA VOZ

BARBANZA

sande

El proyecto se desarrollará en tres fases y concluirá en el 2022

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Acción Local Pesqueira Seo Fisterra, Ría de Muros-Noia (GALP 4) pondrá en marcha una estrategia que tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad económica de su área de influencia. La decisión de llevar a cabo este plan fue acordada por la asamblea del GALP en una sesión que tuvo lugar el viernes.

El proyecto, que se prevé concluir en el año 2022, se desarrollará en tres fases. Durante la primera, que se iniciará a partir de ahora, se establecerán mecanismos para fortalecer las inversiones que se efectúan y para impulsar el emprendimiento.

De esta forma, se establecerán unas directrices de sostenibilidad para los proyectos financiados por el GALP. Serán una serie de requisitos y recomendaciones para los promotores de las propuestas que tendrán como finalidad una mejor integración paisajística y ambiental y la atención a la diversidad y la responsabilidad social de los proyectos. Asimismo, se elaborará un diseño participativo para un pacto local por el territorio.

Se espera que al término de esta etapa puedan presentarse recomendaciones y propuestas de acciones formativas en los diversos ámbitos, así como de revisión de normativas o de ordenanzas municipales e, incluso, que haya reivindicaciones a Administraciones de rango superior.

El año 2018 se destinará a negociar y alcanzar acuerdos con todos los implicados para aplicar las propuestas resultantes del proceso participativo del pacto local. En cuanto al período comprendido entre el 2019 y el 2022, se continuará con el proceso de implantación.

Presencia de expertos

Para conseguir los objetivos marcados, expertos de ámbito gallego, nacional y europeo se desplazarán al territorio del GALP, donde asistirán a cursos, reuniones y mesas de trabajo con diversos representantes de la población. Será así como se determinen los objetivos y las herramientas para la gestión sostenible de la zona.

La participación de los distintos agentes se organizará a través de mesas y grupos de trabajo que estarán supervisados por el propio GALP. Cada una de ellas tendrá un coordinador, que será un experto de reconocido prestigio en la materia y que, a su vez, contará con la participación de otros especialistas y de la población en general.

Cuatro serán las mesas de trabajo: medio marino y costero; territorio y paisaje; integración social y competitividad y turismo.