Un rumor sobre el posible cierre del colegio de Pino de Val encendió el pleno de Mazaricos

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

El alcalde anunció que el PXOM está prácticamente terminado

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas veces un rumor dio tanto de sí en un pleno en Mazaricos. Así fue, al menos, como el alcalde, Juan José Blanco Riveiro, calificó las informaciones aparecidas durante las últimas semanas que apuntaban al cierre inmediato del colegio de infantil y primaria de Pino de Val. Por este asunto se interesó el portavoz del Partido Popular, Nico Martínez Almallo, que solicitó al regidor explicaciones sobre la postura municipal y sobre reuniones mantenidas con los responsables de Educación en la provincia.

«Nós sempre estamos e estaremos de lado dos pais. Nin temos capacidade de pechar o centro nin hai ningún documento onde apareza que nós o solicitamos», explicaba el primer edil al tiempo que reconocía un único encuentro con el jefe territorial de Educación. «O único contacto que tivemos foi un encontro de tres minutos no que lle solicitamos información sobre os rumores que se escoitaron sobre o peche. Informes que, por certo, aínda non recibimos», añadió.

«Reunións cos pais, cos da Xunta. Moitas molestias me parecen para tratarse só dun simple rumor. En calquera caso, non creo que sempre sexa cousa dos de arriba», le replicaba el portavoz de la oposición en un debate que se encendió por momentos y al que se unieron varios concejales más.

Plan de ordenación municipal

La oposición también se interesó por el PXOM que, según anunció el alcalde, está prácticamente terminado e invitó a los concejales del PP a que, a partir de la próxima semana, puedan revisarlo y colaborar en la tramitación del documento.

Todo esto sucedió al final de un pleno que se preveía largo (había una decena de puntos en el orden del día), pero que se despachó en escasamente veinte minutos. De hecho, la mitad se aprobaron con los votos favorables de los 11 miembros de la corporación y sin apenas debate. Fue el caso de la moción presentada por la Asociación de Vecinos de Antes, que demandaba el apoyo municipal para que se reconozca el trazado alternativo del Camino de Fisterra que pasa por San Cosme de Antes o de una modificación en un proyecto provincial de obras que permitirá colocar varias marquesinas acristaladas en las inmediaciones del centro de salud, la escuela infantil, el CEIP Víctor Sáenz o la plaza de A Picota.

Usar el superávit

También suscitó un acuerdo unánime el texto propuesto por el ejecutivo a través del cual se demanda del Gobierno central una mayor flexibilidad a la hora de permitir que los ayuntamientos con superávit (en el caso de Mazaricos este ronda el medio millón de euros) puedan destinar este dinero a determinadas inversiones que ahora tienen vetadas.

El pleno municipal también aprobó, aunque con la abstención del PP, una moción para la continuidad del Registro de la Propiedad de Muros, la normativa que regulará el mantenimiento de las vías públicas o la cuenta general del 2016.

En el tema económico, la corporación dio luz verde a una transferencia de crédito de 10.000 euros que se destinarán, principalmente, a la realización de un campamento urbano durante el verano y certificó que el período de pago a proveedores durante el primer trimestre del año se situó en 15,9 días.