Los 45 cursos de verano de la USC combinan la innovación con la tradición cultural gallega

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

Ribeira es el único concello de Barbanza en el que tendrá lugar uno de los programas estivales universitarios

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta de la Universidade de Santiago por la innovación se verá reflejada en la oferta de cursos de verano, en la que destacan contenidos como los últimos avances en radiología, la educación matemática, la divulgación de la química, los primeros auxilios, el software libre musical, la biomedicina, la criminología jurídica o la neurociencia. Pero este peso científico se equilibra con el interés que despierta la tradición cultural gallega, y así entre el abanico de posibilidades a las que podrán acceder los interesados se encuentra también la didáctica de la danza tradicional gallega, un obradoiro de gestión cultural, la ruta patrimonial basada en los escritos del padre Sarmiento o la agricultura sostenible a través de las setas comestibles.

Este verano se impartirán en total 45 cursos monográficos en once concellos gallegos; es uno menos que el año pasado y 15 menos que en el 2015, dada la fluctuación de entidades locales que se suman a una iniciativa que combina formación con turismo y convivencia.

En su mayoría se impartirán en Santiago, con 23 programas, y en Lugo, con 12 cursos. Los demás se repartirán por otras localidades gallegas como Cervantes, Guitiriz, Lalín, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Oia, Ribeira, Seoane do Courel y Vilanova.

El plazo de matrícula se abre hoy, tanto para la modalidad en línea, como para la presencial y se cerrará diez días antes del inicio de cada curso. La tasa es de 120 euros para los cursos de 25 horas o más y de 70 para los de menos horas, pero hay también descuentos para estudiantes universitarios, de bachillerato o de FP, para pensionistas, desempleados y otros beneficiarios que pagarán 70 euros por los de más horas y 40 por los demás. A todos ellos se les reconocerán créditos por su asistencia.

Un amplio abanico para aprender idiomas en los meses de vacaciones

La USC intensifica también en verano la enseñanza de idiomas a través del Centro de Linguas Modernas, que también abre hoy el plazo de matrícula para sus cursos intensivos de verano con una oferta formativa que sumará veinte lenguas en distintos niveles. Se celebrarán en los meses de julio y agosto, dependiendo del idioma elegido, y son de interés para el público en general, pero también para los estudiantes que necesitan obtener algún título o para los que piensan participar el próximo curso en alguno de los programas de movilidad en el extranjero. Todos ellos completan las enseñanzas teóricas y gramaticales con técnicas de destreza y estrategias de comunicación. El grado de satisfacción de las personas que participaron el año pasado alcanzó una nota de 4,64 sobre 5.