Un corto contra el acoso escolar

ANTÓN PARADA NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Este grupo de alumnos noieses, de la asignatura de nuevas tecnologías de cuarto de la ESO, ha logrado el pase a la final nacional de un concurso educativo de la ONCE

08 may 2017 . Actualizado a las 10:46 h.

Un joven recibe un mensaje en su teléfono móvil. Se trata de una invitación de otro chico para que acuda a su casa a jugar a un nuevo videojuego. Solo que la partida que están a punto de iniciar no tiene precedentes en ninguna otra consola. El personaje virtual que controlan desde el mando obtiene puntos acosando, vejando y pegando a otros personajes en el contexto de un centro educativo. Afortunadamente, esta escena es irreal y está extraída de Los amos del patio, un cortometraje realizado en el colegio noiés Jaime Balmes, que ha sido seleccionado como finalista nacional en la trigésimo tercera edición del concurso educativo de la ONCE, tras superar las fases provinciales y autonómicas.

«El objeto del concurso se trataba de concienciar y sensibilizar a los alumnos sobre el acoso escolar y, como solo teníamos un minuto de duración para el corto, teníamos que buscar algo impactante», explicó Serxio Gómez Recouso, el docente que estuvo detrás de la coordinación de los estudiantes de cuarto de la ESO, de la asignatura de nuevas tecnologías (TIC). Tras presentarle la idea a los jóvenes, estos no dudaron un solo instante en dedicar tiempo fuera del horario lectivo para realizarlo.

Mesa de guionistas

Como si se tratase de una mesa de guionistas de Hollywood, docente y estudiantes se juntaron para realizar un brainstorming -reunión en la que cada uno va aportando ideas- y de ahí salió la de apostar por una campaña impactante que se desviase de la tónica común de estos trabajos y que no dejase a nadie indiferente. Para ello optaron por retratar dos mundos en la pantalla: uno virtual, en el que unos alumnos se divierten jugando al videojuego sin percatarse de que la diversión procede de un concepto nocivo, y otro real en el que un chico es acosado hasta producirse un trágico desenlace.

Búsqueda de recursos

«El corto está diseñado para abrir un diálogo tras su visualización y así poder trabajar con los estudiantes una serie de contenidos para sensibilizar sobre el bullying», desarrolló el docente de TIC, a la vez que anotaba que todo el peso del trabajo recayó sobre el grupo de jóvenes y que para ello tuvieron que profundizar en los conocimientos técnicos por su cuenta, tras darles las herramientas necesarias para ello.

Además del vídeo presentado, los estudiantes del Jaime Balmes realizaron una versión en lenguaje de signos, para la que tuvieron que buscar ellos mismos a la intérprete que participó. También reprodujeron Los amos del patio en audio ampliado, es decir, un archivo sonoro donde se detallaba cada escena para que los invidentes también dispusiesen de acceso a él.

Todo el proceso de rodaje y montaje del corto se realizó, con mucho esfuerzo y paciencia, en un tiempo récord. En un mes y medio lograron tenerlo listo. Eso sí, aprovechando cualquier momento disponible, como durante el tiempo del recreo. «Independientemente del premio, lo importante es que conseguimos que los chicos se implicasen», destacó Serxio Gómez.

Más allá de la pantalla

Los amos del patio es mucho más que un vídeo. Detrás de él se abrió un proceso de trabajo y tutorías en el centro para que los estudiantes reflexionasen sobre la lacra que supone el acoso escolar y extraer ideas para buscar soluciones. Por otra parte, se cuenta el beneficio del aprendizaje en el mundo del audiovisual, un sector cada vez más en auge que podría acabar siendo el futuro profesional de alguno de los chicos y chicas que han participado en el mismo.

Dentro de dos días se conocerá el resultado final del concurso y, de salir vencedores, podrían ganar una excursión de cuatro días a un campus madrileño.

¿Cuándo se sabrá el fallo del jurado? Las bases del certamen fijan el próximo miércoles como el día en que se conocerá a los ganadores nacionales del concurso.

¿Dónde puede verse «Los amos del patio»? El vídeo es de libre acceso a través de la página web del certamen: www.concursoescolaronce.es

Los jóvenes tuvieron total autonomía para diseñar y realizar el vídeo candidato a la final