Aumenta el número de jóvenes que se inician en el alcohol antes de los 14 años

BARBANZA

matalobos

Uno de cada tres chicos barbanzanos reconoce haberse emborrachado en el último mes

07 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcohol se ha convertido en el mayor problema al que se enfrentan los adolescentes barbanzanos. Así lo apuntan profesionales de diversos ámbitos, cuyas preocupaciones han quedado reflejadas en un estudio realizado por la asociación Renacer y la facultad de Psicología de la USC. El informe aporta una tendencia que ha activado las alarmas: de media, los jóvenes se inician en el consumo de alcohol antes de los 14 años, cifra que no ha parado de crecer en el último lustro.

«Es preocupante», reconoce la psicóloga de Renacer, María Quintela, una de las profesionales que más de cerca ha tratado este tema: «El problema es que se trata de un consumo compulsivo. Beben mucho en muy poco tiempo, con el único objetivo de emborracharse lo más rápido posible. En algunos casos, lo que ellos consideran ocio, termina en intoxicaciones etílicas».

En el estudio, dirigido por el catedrático Antonio Rial, y en el que participaron casi un millar de adolescentes de la comarca, los datos revelan que la mitad de los jóvenes se han emborrachado, como mínimo, una vez en el último año. Además, uno de cada tres chavales lo han hecho en el último mes. Como dato que destacan los propios profesionales, las chicas beben más que los chicos.