Lluvia de premios al talento boirense

La Voz

BARBANZA

Sonia Lebedynski, Suso Santamaría, Agoraphobia y Xosé Hermida fueron los elegidos

06 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

PIXELiNphoto

La noche de los Premios Martín Códax no pudo ir mejor para los representantes barbanzanos. Cayeron tres de tres para los nominados en la zona, curiosamente todos de Boiro, en donde se acabó celebrando la post-fiesta.

La gala celebrada en Pontevedra no estuvo exenta de sorpresas. Antes de subir a recoger la estatuilla, Sonia Lebedynski se encontró con una doble de ella sobre el escenario. Una de las actrices que presentaba la entrega de premios se caracterizó como la cantante e hizo un menú musical echando arena en un plato y clavando un helecho. «En vez de Deserto de centos (título de su primer trabajo en solitario), fixo un Deserto de fentos», relató la artista afincada en Boiro.

No se sabe si Lebedynski le trajo suerte a Suso Santamaría, el dueño de la sala de la rúa Pablo Iglesias en donde se estrenaron los temas que se llevaron el premio a la canción de autor, o viceversa. Pero A Pousada también fue reconocido como el mejor espacio para conciertos de Galicia. «É o mellor premio que podía recibir, porque o conceden os mesmos artistas, os socios de Músicos ao Vivo, un recoñecemento directo», destacaba un orgulloso Santamaría ya pasada la resaca de la gala.

El triplete se completó en la categoría de rock con Agoraphobia. Las componentes de la banda femenina que inició su andadura en Boiro fueron las únicas que, por sus compromisos, no pudieron luego sumarse a la fiesta que se armó en A Pousada para festejar la lluvia de premios.

Galardón periodístico

Dicen que después de llover siempre chispea y así se cumplió al día siguiente en Ferrol. Allí se entregó el Premio José Couso de Libertad de Prensa al periodista Xosé Hermida, natural de Boiro.

En cuanto a su elección para el galardón promovido por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa, el responsable del diario El País en Brasil señaló que tiene algo de «especial e irrepetible» al depender de los votos de «compañeros» de oficio. «Empecé de corresponsal en mi pueblo, y ahora estoy lejos; todo el periodismo es importante», subrayó Hermida durante la recepción previa a la entrega del José Couso.

Hermida, premio José Couso. El periodista Xosé Hermida, natural de Boiro, pasó la jornada del jueves en Ferrol para recoger el Premio José Couso a la Libertad de Prensa. Además de una recepción en el Concello, hubo una ofrenda floral (en la foto) y un acto en el Jofre, en donde recibió el galardón que entrega el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa. El responsable del diario El País en Brasil hizo mención a sus inicios como corresponsal en Boiro y puso en valor el periodismo local.