El paro bajó por cuarto mes y registra el mejor dato en abril desde el 2008

BARBANZA

La caída sitúa la cifra de desempleados en Barbanza en 7.491 personas, 979 menos de las que había hace un año

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el conjunto de España, las cifras de desempleados correspondientes al mes de abril se han calificado como históricas al registrarse el mayor descenso mensual de la cifra de demandantes de un puesto de trabajo. En lo que respecta a la comarca, la caída del paro es mucho más modesta, apenas 60 personas, pero suficiente para confirmar la tendencia a la baja iniciada con el arranque del año. El número de desocupados en el área barbanzana cayó por cuarta vez consecutiva y registra el mejor dato en un mes de abril desde el 2008.

Según las estadísticas publicadas ayer por la Consellería de Economía e Industria, el pasado día 30 estaban inscritos en las listas del Servizo Público de Emprego de Galicia 7.491 barbanzanos, la mayoría de ellos demandantes de trabajo en el sector servicios, que aglutina al 60 % de los parados de la zona, un total de 4.488 personas. La coincidencia con la Semana Santa probablemente tiene algo que ver en el hecho de que la cifra de desempleados en este ramo de actividad se haya reducido en un centenar de vecinos con respecto al pasado marzo.

Las 60 personas que han abandonado la lista del paro en el último mes supone un descenso de apenas el 0,8 % con respecto a marzo, sin embargo la variación interanual está por encima de la media de Galicia. Hace un año, en los once municipios de la zona buscaban trabajo 8.470 personas, 979 menos que las contabilizadas a finales de abril, lo que supone una reducción del 11,5 %, frente al 10,3 % del conjunto de Galicia.

Diferencias mayores

La diferencia con los años anteriores es mucho mayor y hay que remontarse al 2008, cuando estaban registrados en Barbanza 6.481 demandantes de empleo, para encontrar un mes de abril con unos datos mejores a los registrados en este ejercicio.

En cuando a las diferencias por municipios, el paro descendió en siete municipios, mientras que Noia, con 22 personas más registradas como demandantes, es el término que experimentó un mayor incremento. Arousa norte, con medio centenar de desocupados menos que un mes antes, lidera una vez más la caída del desempleo.