Marina Mayoral desvistió su obra en Noia

Noia / La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La escritora y articulista de La Voz de Galicia fue entrevistada por los estudiantes del instituto Campo de San Alberto

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Campo de San Alberto de Noia prosigue con su apuesta por acercarle al alumnado las historias de novelas mucho más allá de lo que recogen sus páginas, cuestión que solo puede conseguirse si se cuenta con sus autores. En esta ocasión, el centro educativo contó la participación de la escritora y colaboradora de La Voz de Galicia Marina Mayoral. La mindoniense se prestó a una singular entrevista, en la que los estudiantes de segundo de ESO y del club de lectura del instituto, Palabras Aladas, ejercieron como periodistas.

El motivo de la invitación de Mayoral al Campo de San Alberto respondía a la obra Tristes armas, que aborda la historia de dos niñas que perdieron a sus padres durante la Guerra Civil y que fue leída durante el curso por los jóvenes.

A lo largo de dos horas, Marina Mayoral respondió en la biblioteca a las preguntas que habían elaborado en clase las chicas y chicos. Entre estas, se tocaron temas tan diversos como el machismo en el sector editorial o las diferencias en las facilidades a la hora de publicar si se es hombre o mujer. Mas también se abordaron aspectos del proceso de creación literaria como la inspiración o la estructura de la novela antes de su comienzo.

«Os personaxes non se matan, morren como na vida mesma», con estas palabras contestaba Marina Mayoral a una joven que le preguntaba por la dureza de la decisión de introducir un suicidio en el libro. Ese fue otro de los grandes ejes que impulsó las dudas de los jóvenes lectores, el papel que juegan la vida y la muerte en su obra.

Apuesta por la lectura

«A presenza de Marina Mayoral no centro é unha oportunidade para emocionar e motivar ás rapazas e rapaces a ler», explicaron las docentes del centro noiés Chefa Lorenzo, Noemí Pazó y Celia Núñez. Estas profesoras destacaron que la lectura Tristes armas les permitió a los estudiantes introducirse en la historia reciente de España, a la vez que profundizaban en temáticas maduras. Además, estuvieron a cargo de la organización de una cita cultural que se repetirá el próximo lunes con el escritor Suso de Toro.