La incertidumbre sobre la reválida de primaria crispa a los colegios a falta de un mes para la prueba

A. Parada

BARBANZA

Todavía se desconocen en qué centros se realizará el ejercicio

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La palabra más escuchada en los centros educativos de primaria de la comarca en las últimas semanas es incertidumbre. El motivo responde a la inminente celebración de las reválidas de tercero y sexto de primaria, que tendrán lugar de los días 30 al 31 y del 23 al 24 de este mes, respectivamente. La prueba de sexto es la que suscita más malestar, pues se realizará solo en 125 colegios gallegos y, cuando falta menos de un mes, todavía no se sabe cuáles serán.

La posición mayoritaria en los centros para la preparación curricular de ambas reválidas se ha basado en seguir la dinámica del año pasado, es decir, los docentes han impartido las clases en función de los contenidos que se proyectaron en el curso anterior para las reválidas. Así lo explicó el director del ribeirense CEIP O Grupo, Anxo Corbelle, para adelantar que, por lo menos, las pruebas les sirven de valioso ensayo para poder aumentar los conocimientos de los jóvenes. Se da la circunstancia de que en este colegio superaron la nota media gallega en los ejercicios realizados en el período lectivo 2015-2016.

El director del CEIP Frións, Luís Teira, reconoció que la incertidumbre genera malestar. Sin embargo, en todo momento le han quitado hierro ante los alumnos para garantizar la tranquilidad en edades tan tempranas. Estos factores también han calado en las AMPA. Fuentes de las asociaciones boirenses, que encabezaron la protesta contra la Lomce en la comarca, indicaron que están pendientes de una reunión, pero que el desconocimiento les hace dudar sobre cómo actuar. Indican que volverían a invitar a las familias a que no lleven a los chicos, si alguno de los centros boirenses resulta elegido. El presidente de la AMPA del Frións, David Cameán, explicó que los colectivos ribeirenses están a expensas de la decisión final de Educación.