Fin a la eterna disputa por zonas forestales en Carnota

P.C. RIBEIRA

BARBANZA

. c.?Q.

El Concello y la comunidad de montes entraron en una batalla por los límites de los montes de San Mamede y Aguillones

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tuvieron que llegar los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente para zanjar con un levantamiento topográfico la eterna disputa por la propiedad de varias zonas forestales en Carnota. El Concello y la comunidad de montes entraron en una batalla por los límites de los montes de San Mamede y Aguillones, en donde los mojones volvieron a convertirse en un motivo de enfrentamiento.

La disconformidad de los vecinos con la Administración local estaba en la delimitación en el monte que hay entre Freán y O Santo, así como en el límite alto con el monte Aguillones, la zona de Vadebois y los montes de O Viso y Lombáns. La Xunta intervino en este caso para arrojar luz, ya que todos los parajes forestales del término carnotano contaban con cartografía específica, pero no sucedía lo mismo para establecer las fronteras entre este municipio y el de Mazaricos.

En este caso, los expedientes de deslinde se iniciaron en los años 1936 y 1992, sin que los dirigentes locales de entonces y los vecinos afectados llegaran a un acuerdo, ni siquiera después de que mediase el Instituto Geográfico Nacional. El empeño por determinar la frontera de Mazaricos con Carnota y Muros fue uno de los caballos de batalla del alcalde Xan Ramos Rodríguez. Se llegaron a pedir los informes, pero nunca más se hizo nada con ellos. Se da la casualidad, incluso, de que en As Paxareiras, los vecinos que viven a un lado de la AC-400 pertenecen a Mazaricos y los residen en el otro, a Muros.