Los alumnos de Nebra protegen la naturaleza con su cultura saludable

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Junto a voluntarios de la Cruz Roja de Noia, realizaron una minuciosa limpieza de residuos en la playa sonense de A Aguieira

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo va unido y así, de forma global, lo aprenden los alumnos del colegio de Nebra: hábitos de vida saludables, comida sana y, desde luego, respeto y cuidado por el entorno natural. En estrecha colaboración con la Cruz Roja de Noia, que participa en el programa Voz Natura, los pequeños sonenses también acaban metidos de lleno en esta iniciativa ambiental impulsada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

La última actividad de esta cultura saludable, en la que está inmersa la escuela dirigida por Juan Filgueiras, fue una minuciosa limpieza de residuos en la playa de A Aguieira. Precisa el docente que la experiencia no consistió en llenar bolsas de basura con elementos de desecho, sino que los pequeños efectuaron un barrido, siguiendo las pautas marcadas por voluntarios de la Cruz Roja.

Además de integrantes de la ONG, en la actividad también participó un agente forestal, quien ofreció una breve charla a los críos sobre las características de la flora y la fauna del arenal.

Primero, caminata

Los jueves, en el colegio toca jornada de cultura saludable y participan todos los alumnos, desde los 3 hasta los 12 años. El grupo realiza rutas de senderismo que, además de para estimular las piernas con una buena caminata, sirven para introducirse de lleno en el conocimiento de la parroquia. El pazo de Nebra, los cruceiros o la iglesia adquieren otra dimensión para los jóvenes estudiantes, que descubren nuevos aspectos de estas construcciones, sobre las que también trabajan en las aulas.

Siendo Porto do Son un término eminentemente costero, la visita a la playa también es obligada y, desde luego, el trayecto hasta A Aguieira se efectuó a pie. El director calcula que al cabo de la jornada, los chavales caminaron unos seis kilómetros.

En el arenal, los críos realizaron primero un minucioso rastreo en una franja de cien metros. Aquí tuvieron que buscar objetos con un tamaño inferior a los 50 centímetros. Con las manos surcaban la arena para encontrar aquello que se les había encomendado. Después, en un tramo de un kilómetro, sus ojos tenían que localizar cualquier tipo de basura.

Así, los niños de Nebra hacen su contribución al programa Voz Natura, patrocinado este año por Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.