Más de 30.000 vecinos siguen en las redes sociales la actividad municipal

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

BARBANZA

MATALOBOS

Las cuentas de Ribeira, Mazaricos, Noia y Lousame son las que registran mayor tráfico

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las redes sociales van camino de convertirse en la principal vía de comunicación de los ayuntamientos barbanzanos con sus respectivos vecinos y, por extensión, con el conjunto de la población. Eso, al menos, es lo que invita a pensar el elevado número de seguidores que los distintos concellos tienen en sus páginas de Facebook, Twitter o Instagram. En conjunto son algo más de 30.000 los que se declaran seguidores de estos perfiles oficiales, aunque el número de quienes los visitan de forma habitual es sensiblemente mayor, según los datos de tráfico de las distintas webs, y a los que solamente tienen acceso los administradores de los portales.

En este sentido, conviene tener en cuenta que muchos de los ayuntamientos de la comarca disponen de páginas públicas en Facebook ?la red social que cuenta con mayor número de adeptos en la zona? a las que, al contrario de lo que sucede con algunos perfiles de usuario, se puede acceder sin una petición de amistad o sin tener que registrarse como seguidor.

Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Mazaricos que cuenta con un total de 2.859 personas que confirman ser seguidoras de su página en Facebook, una cifra mucho menor de quienes la visitan de forma habitual. «Case 3.000 son os que, digamos, recoñecen, que lles gusta a páxina. Sen embargo, o noso tráfico habitual é máis elevado», apunta Sara Torreiro, comunicadora social del Concello, que señala que alguno de los temas publicados en los últimos días supera ampliamente las 10.000 personas. «Puxemos unha galería con fotos da festa dos maiores celebrada a fin de semana e onte mesmo superaba xa os 11.000 usuarios acadados», apunta la profesional.

Fotos y vídeos

Son precisamente las fotos y, sobre todo, los vídeos los que registran mayor número de visitas de todo el material municipal que se vuelca en las redes sociales. Un buen ejemplo es el trabajo contra el sexismo elaborado por los alumnos del IES Leliadoura, promovido por el Centro de Atención á Muller del Concello de Ribeira, que suma ya más de 17.000 reproducciones.

El municipio ribeirense es, de hecho, el que cuenta con un mayor número de seguidores declarados en las redes sociales, con algo más de ocho mil, seguido de Mazaricos, Noia y Lousame, que superan ampliamente los tres mil. En el otro extremo se encuentra el municipio de Outes, que es el único de la zona que no dispone de perfil abierto en Facebook, Instagram o Twitter.

Esta última red social es una de las que más ha crecido en cuanto a número de seguidores entre los municipios de la comarca. En este sentido, destacan tanto el Concello ribeirense como la concejalía de Cultura de Muros que, con 1.665 y 1.501 tuits publicados, respectivamente, pasan por ser los organismos municipales más activos en esta plataforma, donde la longitud de los mensajes se limita a un máximo de 140 caracteres.

Los ayuntamientos recurren a servicios externos o contratan personal para llevar el mantenimiento

Desde publicitar las actividades culturales previstas o los reportajes fotográficos de los actos ya realizados, pasando por las noticias referidas al municipio aparecidas en los medios de comunicación o, incluso, publicar los vídeos del último pleno o la agenda del alcalde para la semana siguiente. Prácticamente cualquier contenido tiene cabida en los perfiles abiertos por los municipios barbanzanos en las diferentes redes sociales. Por eso, los concellos no dudan en recurrir a servicios externos para su mantenimiento e, incluso, en contratar directamente a personal especializado.

«Non só hai que contar o que pasa que poida ser de interese para o veciño, senón tamén crear contidos que inviten á participación e a mellorar a interacción co visitante virtual», apunta el responsable de una de las empresas de comunicación que presta servicios de asesoramiento a alguno de los municipios de la zona en esta materia.