La película de inauguración del Festival de Cinema d?Autor

La Voz

BARBANZA

CEDIDA

El realizador británico William Oldroyd impresiona con su adaptación de «Lady Macbeth de Mtsensk»

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

2016 • Reino Unido • William Oldroyd • Florence Pugh (Katherine), Cosmo Jarvis (Sebastian), Paul Hilton (Alexander), Naomi Ackie (Anna), Christopher Fairbank (Boris) • Cada primavera, el Festival de Cinema d’Autor de Barcelona (D’A) ofrece un repaso exhaustivo a la actualidad cinematográfica mundial, ofreciendo a los espectadores la posibilidad de disfrutar de una serie de obras de largo recorrido internacional, éxitos y premios de crítica y público, combinadas con propuestas de nuevos talentos y cinematografías, tanto internacionales como locales.

En solo seis ediciones, el D’A se ha posicionado como un evento imprescindible para disfrutar del mejor cine independiente y de autor que se hace actualmente en el mundo.

La película de inauguración del festival será, solamente un día antes de llegar a las carteleras españolas, Lady Macbeth, ópera prima del británico William Oldroyd, que viene de recibir el Premio Fipresci en el festival de San Sebastián y en el festival de Salónica.

Sociedad de clases

Lady Macbeth impresionó al jurado con su narración hábil y atractiva, su actuación sobresaliente, su lenguaje cinematográfico preciso y sus exquisitas composiciones. Parcialmente thriller y en parte drama de época, retrata una sociedad con grandes divisiones entre los sexos y las clases sociales, de una manera que hace que la historia sea relevante también para nuestros llamados tiempos modernos.

Adaptación de la novela corta Lady Macbeth de Mtsensk, publicada por el escritor ruso Nikolái Leskov en 1865, narra los crímenes de una mujer, Katerina Lvovna, burguesa en la Rusia del siglo XIX. Entre sus temas, están el papel subordinado que se espera de las mujeres en la sociedad europea de la época, el adulterio, la vida provincial y la planificación de un asesinato por una mujer, de ahí el título inspirado en el personaje de Shakespeare.

Situada en la Inglaterra rural de 1865, el inquietante relato de la lucha incesante de una chica joven por el control y la felicidad dentro de las limitaciones de una sociedad vigilante, arraigada en las selvas de Northumberland, sin hijos y sin amigos, sofocada por su matrimonio de conveniencia con un rico industrial amargado que le dobla la edad y de familia fría y despiadada, Katherine bosteza en la casa vacía perdiendo la libertad de su infancia sin encontrar nada que la ame ni la ocupe ni siquiera por un breve momento.

Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que no se detendrá ante nada para conseguir lo que quiere.