Personal de Urgencias ve insuficiente el proyecto de ampliación del servicio

BARBANZA

MATALOBOS

El aumento de la demanda y la falta de camas en planta, dos problemas a considerar

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«O hospital de Barbanza quedouse pequeno e a unidade de Urxencias tamén». Así de contundentes se muestran los trabajadores del centro de Oleiros, que han visto cómo la demanda se disparaba en los últimos años a causa del envejecimiento poblacional, al tiempo que el problema de la falta de camas se iba haciendo cada vez más grande. El personal que vino sufriendo las consecuencias de estas limitaciones vio un claro de luz cuando se anunció la tan demandada ampliación del área de urgencias, un proyecto que, sin embargo, muchos ven insuficiente, ya que, consideran, nace cojo al no tener en cuenta las deficiencias que existen en la hospitalización.

Explican que para atajar el problema de raíz sería necesario ampliar también la dotación en el área hospitalaria, ya que es frecuente que los boxes de urgencias estén ocupados por pacientes ingresados para los que no hay cama en planta. «Xa se deu o caso de persoas que fixeron o seu ingreso completo en urxencias, desde que recibiron a alta ata que se lles deu de baixa, porque 40 camas de internamento non son suficientes», indica el personal. «A quenda nocturna de Noiteboa foi terrible, por exemplo, porque non hai un sitio para illar aos pacientes con gripe A, que non poden estar xunto aos outros», subrayó uno de los profesionales sanitarios del área de urgencias.

El personal lamenta, asimismo, que para la redacción del proyecto de ampliación del área sanitaria no se les haya consultado cuáles son las necesidades más urgentes y las carencias en cuanto al espacio, a la organización y al material, que son «moitas», dicen. Asimismo, echan en falta que no se haya celebrado una reunión para presentar a los empleados los proyectos posibles que se barajaban. «Deixáronnos en urxencias as tres propostas, sen máis explicacións», indican.

Valoran una ampliación mayor

La ampliación que diseñan el estudio Naos y el arquitecto Manuel Vázquez Muíño podría llegar a ser más grande de lo previsto. Entre las posibilidades que se barajaron está la de sumar otros 120 metros cuadrados al espacio que esperaba ganar de entrada.

El área de urgencias ocupa actualmente una superficie de unos 650 metros cuadrados y un porche exterior de acceso de 150. Con esta obra se busca duplicar el espacio disponible, según anunció en su día el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, por lo que se espera que se doblen las camas para observación, que actualmente son cuatro. A expensas de las vueltas que pueda dar el proyecto, los profesionales de urgencias reclaman que se agilicen los trámites para derivar a los pacientes a otros hospitales del área sanitaria y evitar el colapso del servicio en Oleiros.

El área del hospital de Barbanza ya atiende a 5.270 pacientes más que en el año 2004

El número de pacientes que pasaron por urgencias en el hospital de Barbanza ha ido en aumento en los últimos años, hasta el punto en que el ejercicio pasado fueron atendidos 5.270 pacientes más que en el 2004, lo que supone que la demanda creció un 23 % en este tiempo. Entre los motivos están el envejecimiento poblacional y que cada vez los pacientes con afecciones de poca gravedad recurren más al servicio de urgencias en lugar de dirigirse a atención primaria. Y, de media, cada vecino del área asistencial acudió entre dos y tres veces al año a la unidad de Oleiros.

En ella ya se atienden a 77 pacientes al día cuando en el 2004 eran 64 y, aunque en el 2016 se produjo un leve descenso (el año anterior hubo 37 casos más), el número de adultos continúa en escalada, mientas que la atención pediátrica se estabiliza e incluso se reduce. Los picos más altos siguen registrándose en la época estival, cuando la población aumenta con los veraneantes (en agosto se dispararon los casos hasta 87 diarios), y en enero por la gripe.